Tendencias

Acoso laboral: Presta atención a estos consejos para evitar ser víctima

Se le llama acoso laboral a la interacción en el trabajo que genera daños a la estabilidad psicológica, a la dignidad o integridad
domingo, 11 de diciembre de 2022 · 18:34

Ciudad de México.- El acoso laboral se ha convertido en un término de moda y fácil de usar, ¡tanto que ha perdido su legitimidad! Nuestra cultura, nuestra educación, nuestro modelo de sociedad, nuestras creencias están en el origen de esta desconfianza. ¿Realmente sabes identificar y describir qué es el acoso moral en el trabajo y cómo detectarlo?

Las nuevas generaciones lo han entendido bien: ser feliz en la vida profesional significa encontrar un trabajo gratificante donde uno se sienta “útil” y donde uno esté contento de ir a trabajar, de contribuir colectivamente. El mero hecho de incorporarse a una gran empresa, ganando un buen sueldo, ya no es un fin en sí mismo; queremos existir, ser reconocidos por nuestras habilidades y talentos. ¡El mundo del trabajo está cambiando y depende de nosotros expresar lo que queremos en cuanto a necesidades y límites, para respetarnos unos a otros !

¿El acoso se limita a simples actos "violentos" psicológicos, físicos o verbales hacia una persona? Es mucho más sutil que eso, porque el acoso laboral es invisible, se asienta día tras día hasta convertirse en un hábito. Por ejemplo, un gerente, que criticará sistemáticamente tu trabajo en reuniones frente a todos los empleados.

Este hábito se convierte en una prisión de la que no se sabe cómo escapar y, algunas personas más sensibles, estarán más expuestas a ella. Para ellos, el valor del trabajo y su utilidad en su trabajo es importante, incluso esencial. Cada uno tiene su propia escala de necesidades. 

Trabajar no significa aceptarlo todo. Un empleado tiene derechos, en particular, para ocupar un puesto en relación con sus habilidades y experiencia. Entonces, si te sientes menospreciado, inútil, cansado con dolor de estómago para ir a trabajar, desvalorizado, aceptas que te "bajen de categoría" por miedo a que te despidan, esto puede ser una señal de que estás sufriendo acoso.

En cuanto te conoces a ti mismo, defines tus necesidades, tus límites, tomas conciencia de tus habilidades, puedes detectar inconsistencias dentro de tu entorno de trabajo.

Algunos consejos para ayudarte a superar y evitar el acoso:

  • Conoce tus límites
  • Respétate a ti mismo 
  • Aprende a preguntar ¿por qué? 
  • Reconoce tus habilidades y talentos
  • Saber decir no
  • Valorarte: La empresa te necesita a ti y a tus talentos y debe ofrecerte un puesto adecuado.

El acoso es real y existe. No debe convertirse en un hábito o una mera moda pasajera. Saber reconocer la propia existencia significa protegerse y así evitar poner en peligro la propia salud física y mental . Se debe volver a poner al ser humano en el centro de la sociedad respetando las diferencias, cualidades, talentos y habilidades de cada uno en un objetivo colectivo .

Fuente: Todo para Ellas