Tendencias

¿Es amor u obsesión? Te contamos cuáles son las señales de alerta y cómo superarlas

Cuando te enamoras, la mayoría de tus pensamientos se vuelven hacia tu ser querido. Pero, cuando todo tu mundo gira en torno a esta persona, la situación puede salirse de control rápidamente
miércoles, 23 de noviembre de 2022 · 13:35

Ciudad de México.- Enamorarse, un sentimiento estimulante para algunos, una pesadilla para otros. A primera vista, tener mariposas en el estómago o proyectarse con la persona amada resulta ser una perspectiva muy positiva. Pero, ¿Qué pasa cuándo el amor se convierte en obsesión? Hoy te explicamos cómo salir de esta fase.

¿Cómo surge una obsesión en el amor?

Antes de llegar al meollo del asunto, debemos definir la obsesión en el amor. Está bien contarles a tus seres queridos sobre alguien que te gusta. Gracias a sus experiencias o sus consejos, pueden incluso guiarte en tu búsqueda del amor o, por el contrario, hacerte comprender si se trata de una relación unidireccional.

La obsesión amorosa, como toda obsesión, corresponde a un trastorno emocional. Los pensamientos automáticos y recurrentes invaden la esfera cognitiva. Desde un punto de vista cerebral aparecen distorsiones con errores de juicio. Lo real ya no se racionaliza sino que se subjetiva.

¿Cuáles son las señales de alerta?

  • El corazón se aprieta al pensar en el ser amado.
  • Sueños o pesadillas.
  • Incapacidad para hacer o pensar en cualquier otra cosa.

Cuando estos signos son recurrentes y persisten en el tiempo, es mejor no estar solo con estos pensamientos y hablar de ellos con un ser querido o un profesional de la salud.

¿Cuándo puede suceder?

Distintas situaciones pueden fomentar la obsesión por el amor. Después de una ruptura inequívoca (decidida por solo uno de los socios), una persona puede fijarse en su ex cónyuge. Una ruptura no es el único desencadenante de una obsesión amorosa. Se necesita un terreno psicológico y relacional determinado. Detrás de una obsesión amorosa se esconde un miedo al abandono, un miedo a no ser querible, ni amado.

En una pareja , la distancia geográfica es generalmente mal experimentada por ambos miembros de la pareja . La distancia les asusta o les hiere el corazón. La ausencia del otro puede, por tanto, ser suplida por la obsesión, volcando hacia él todos sus pensamientos o dirigiendo su modo de vida según él.

También aparece en situaciones de erotomanía y distorsión de la realidad. La persona enamorada "hace películas" sobre un posible idilio con una persona inalcanzable. Ya sea porque esta última no está interesada en una relación, o porque no está en el mismo relacional. Este es el caso de ciertos fanáticos con su ídolo, por ejemplo.

¿Cómo superar la obsesión?

Estar obsesionado con alguien puede convertirse rápidamente en una pesadilla, pero hay formas de salir de ella. El amor perturba la percepción de las cosas por las hormonas que produce en gran cantidad en el organismo como la adrenalina, la dopamina, las oxitocinas y las endorfinas. dar un paso atrás frente a las emociones desbordantes.

Aprender a gestionar mejor tus emociones puede ser, por tanto, la clave para superar esta obsesión romántica. El deporte, la meditación o incluso el apoyo a los lazos sociales fomentan este trabajo personal. Si esta obsesión comienza a volverse inmanejable, se recomienda consultar a un psicólogo.

Fuente: Todo para Ellas