Tendencias

¿Cómo reconocer a un mentiroso? Señales que probarían que alguien te está engañando

¿Sospechas que alguien te miente? Presta atención a las siguientes señales que te lo confirmarían
martes, 22 de noviembre de 2022 · 13:55

Ciudad de México.- ¿Con cuántas personas has hablado hoy? La mayoría de ellas probablemente te han mentido. Es difícil de creer, pero incluso tus mejores amigos y colegas te mienten regularmente.

Robert Feldman, profesor de psicología de la Universidad de Massachusetts, lleva más de diez años estudiando la mentira. Su trabajo ha producido algunos resultados sorprendentes. Lo más inquietante es que el 60 por ciento de las personas mienten durante una conversación normal de diez minutos y dicen una media de dos a tres mentiras durante ese tiempo.

La mayoría de los participantes en la investigación del profesor ni siquiera se dan cuenta de las mentiras que han dicho hasta que se reproduce la conversación en vídeo. La gente miente habitualmente para parecer más agradable y competente. Aunque los hombres y las mujeres mienten con la misma frecuencia, suelen hacerlo por motivos diferentes. "Las mujeres son más propensas a mentir para que la otra persona se sienta mejor, mientras que los hombres lo hacen más para sentirse ellos mismos", explica.

  • Señales de que alguien miente:

1. Esconden su boca. Este es un gesto común entre los mentirosos. Una mano sobre la boca o un dedo sobre los labios revela la mentira, porque este lenguaje corporal inconsciente indica un cierre. Los mentirosos también cubren zonas vulnerables de su cuerpo, como la cabeza, el cuello o el estómago, porque mentir les hace sentirse vulnerables y expuestos a los ataques.

2. Repiten información y dan demasiados detalles. Los mentirosos odian el silencio, por lo que a menudo intentan llenarlo hablando más de lo necesario. Dan mucha más información de la necesaria. Cuanto más tiempo permanezcas en silencio, más dirán para convencerte a ti y a ellos mismos de su engaño. Los mentirosos también repiten la información, para ganar tiempo para ordenar sus pensamientos.

3. Se preparan para huir. En un reflejo inconsciente para proporcionar una vía de escape, los mentirosos suelen inclinarse hacia la puerta si están sentados, o incluso acercarse a ella si están de pie. También pueden adoptar una postura tensa o defensiva, su cuerpo se endurece inconscientemente para escapar.

4. Sus palabras y su lenguaje corporal son inconexos. Es fácil mentir con palabras, pero nuestro cuerpo sabe (y revela) la verdad. Cuando la otra persona dice una cosa y su cuerpo dice otra, es una clara señal de que te está mintiendo. Por ejemplo, una persona te cuenta las tristes circunstancias que le impiden trabajar, pero sonríe y habla con grandes gestos y animación.

5. Sus movimientos oculares habituales cambian. Se dice que los ojos son los espejos del alma. Esto es especialmente cierto cuando alguien miente. Pero cuidado: lo importante no es la dirección de la mirada, sino el cambio de dirección. Algunas personas, por ejemplo, levantan los ojos hacia la derecha cuando recuerdan información, pero los bajan cuando mienten. En otros, es lo contrario. Un cambio en el movimiento de los ojos puede ser un muy buen indicador de una mentira, siempre que se conozcan los movimientos oculares habituales de la persona. Por lo tanto, esta táctica de observación es más adecuada para las personas que se ven a menudo. 

Fuente: Todo para Ellas