Tendencias

Descubre por qué te sientes irritable cuando tienes hambre

La próxima vez que te culpen por ese mal humor, tendrás la explicación perfecta. No es tu culpa que estés irritable cuando tienes hambre
jueves, 6 de octubre de 2022 · 17:19

Ciudad de México.- A veces el hambre va de la mano con un estado de ánimo perruno. Cuando nuestro estómago grita, muchos de nosotros nos volvemos irritables, incluso insoportables. Y, en estos momentos, son nuestros seres queridos los que pagan los platos rotos. Cuando la hora del almuerzo o la cena se nos ha pasado, nos encontramos ladrando a nuestros amigos o familia a la menor oportunidad. Pero la próxima vez que te culpen de ese mal humor, tenemos la excusa perfecta para ti.

¿El hambre justifica el estado de ánimo?

En el funcionamiento del cuerpo humano, el hambre está simplemente ligada a la ansiedad. El hipotálamo es la parte del cerebro que regula el apetito, tanto el hambre como la saciedad. Pero este órgano perteneciente al sistema nervioso central es también el que regula el estado de ánimo, y es el origen de las sensaciones de estrés y ansiedad. Así, cuando el hipotálamo se activa por un motivo (hambre), también lo hace por las demás sensaciones asociadas a él (irritabilidad, por ejemplo).

Cuando aumenta el hambre, también aumenta el estrés, la ansiedad, la irritabilidad. Y esto, desde los inicios de los tiempos. El cerebro ha grabado en su memoria un reflejo de supervivencia que data del comienzo de la especie humana, de la era de los cazadores-recolectores. Cuando los hombres tenían hambre, significaba que su nivel de azúcar en la sangre estaba bajo y que, por lo tanto, había peligro de morir. Entonces era necesario alimentarse rápido, y todo eso era fuente de estrés. 

Por lo tanto, nuestro mal humor cuando tenemos hambre está programado en nuestro cuerpo. Todo es culpa de nuestro cerebro , no podemos evitarlo. La próxima vez que alguien haga un gran alboroto porque te pones de mal humor cuando necesitas comer, podemos servirles la explicación científica en un plato.

¿Qué puedes comer para tranquilizarte?

Preparar una comida lleva tiempo, lo sabemos. Pero puedes picar algo fácil para calmar tus nervios y sentirte satisfecha por unos cuantos minutos. 

**Frutas.

**Yogur.

**Queso blanco.

**Verduras pre lavadas (tomates cherries, zanahorias babies, bolsas de lechugas, etc).

**Frutos secos sin sal.

Fuente: Todo para Ellas