Tendencias

¿Fan del chocolate blanco? 3 datos que tienes que saber acerca de él

Te contamos algunos detalles que giran alrededor del chocolate blanco
domingo, 30 de octubre de 2022 · 13:02

Ciudad de México.- Entre los muchos productos comercializados, el chocolate blanco , apreciado por su textura cremosa y sabor dulce, sigue siendo tan popular, pero aún genera algunas preguntas y algunos se niegan categóricamente a incluirlo en la categoría de "chocolates". 

  • ¿Cómo se hace el chocolate blanco?

Para entender cómo se hace el chocolate blanco, primero debes mirar cómo se hace el chocolate "normal". El chocolate proviene del árbol del cacao, un árbol tropical que produce frutos grandes en forma de pelota llamadas "vainas". El árbol del cacao es un árbol delicado y frágil que produce sólo unas veinte vainas al año en cuyo interior se encuentran unas cuarenta semillas de cacao .

Los granos cosechados son muy amargos y requieren un tratamiento muy especial. Se fermentan, luego se secan al sol y finalmente se tuestan (para estimular el aroma del chocolate). Luego, las semillas se pelan y trituran antes de ser molidas para obtener licor de cacao, también llamado "masa de cacao". Una vez extraída y prensada, la masa de cacao se subdivide en dos elementos: aceite (que al coagularse se convierte en manteca de cacao ) y cacao puro . La dosificación de estos dos elementos permite fabricar varios tipos de chocolates:

  • ¿Cuál es la diferencia entre chocolate blanco, chocolate con leche y chocolate negro?

Para obtener chocolate negro, lo único que hay que hacer es añadir azúcar al licor de cacao y posiblemente un poco de manteca de cacao para aportar suavidad. Cuanto mayor sea el porcentaje de cacao, menos azúcar hay y más amargo es el chocolate.

Para obtener chocolate con leche se mezcla  una cantidad menor de licor de cacao con una cantidad mayor de manteca de cacao, leche y azúcar. El chocolate blanco, en cambio, contiene únicamente manteca de cacao, azúcar (en grandes cantidades) y leche. Por lo tanto, no hay rastro de cacao en esta preparación y es aquí donde destaca.

  • ¿Quién inventó el chocolate blanco y cuál es su historia?

El chocolate blanco fue inventado en 1930 por el grupo Nestlé en Suiza para aprovechar los excedentes de manteca de cacao que se usaban para hacer chocolate. Esto permitió evitar muchas pérdidas y atraer a un máximo de consumidores con una nueva gama de chocolates.