Tendencias

Narcisismo: 3 diferentes tipos de personalidad y sus características

No sólo existe un tipo de narcisismo. Conoce las distintas clasificaciones y sus características
lunes, 3 de octubre de 2022 · 15:29

Ciudad de México.- Todos ya nos hemos enfrentado, directa o indirectamente, con una persona con inclinaciones narcisistas. Ya sea tu pareja, un ex, un amigo, un colega, un miembro de tu familia. No es raro toparse con esas personalidades tóxicas en constante búsqueda de atención.

En realidad, todos poseemos aspectos del narcisismo. Sin embargo, estos estarían más desarrollados en unas personas que en otras, lo que permitiría establecer grados patológicos de narcisismo. Cuanto mayor sea tu autoestima, más probable será que tengas altos niveles de narcisismo. 

¿Cuáles son los tres tipos de personalidad narcisista más comunes?

El narcisismo manifiesto, también llamado narcisismo grandioso, afecta a todas las personas que tienen un sentido de autoestima muy elevado, hasta el punto de desarrollar un sentimiento de superioridad. No dudan en hacer un gran escándalo y exagerar sus conocimientos, ignorando cualquier consejo o comentario externo. Los narcisistas abiertos e impulsivos también son los más propensos a tomar las peores decisiones y luego culpar a los demás. Cuando se les desafía, seguramente mostrarán agresión y hostilidad. Si en apariencia pueden parecer intocables, cuando profundizas un poco más te das cuenta de que en realidad son los primeros que carecen de confianza en sí mismos y son particularmente sensibles a las críticas.  

El narcisismo oculto, también conocido como narcisismo vulnerable, este tipo juega con las apariencias. Una persona que parece ser lo opuesto a un narcisista pero que en realidad lo es en el fondo. Es alguien que cree silenciosamente en su propio derecho y grandeza, pero en realidad no lo demuestra. 

Los narcisistas encubiertos a menudo muestran bajos niveles de autoestima. Esto es sintomático de personas que están aterrorizadas por el rechazo y el aislamiento social. Un estudio reveló que las personas con niveles más altos de narcisismo vulnerable también tenían más probabilidades de temer que se rieran de ellos, mientras que tienden a disfrutar riéndose de los demás. Generalmente, harán cualquier cosa para evitar situaciones en las que se sientan vulnerables, avergonzados e inferiores. 

El narcisismo maligno se considera el más grave, ya que se combina con el trastorno de personalidad antisocial. Los narcisistas malignos pueden, por lo tanto, compartir características con sociópatas y psicópatas. Entre los principales síntomas de los narcisistas malignos: inclinación por el comportamiento sádico, paranoia, obsesión por el éxito y la apariencia, negativa a asumir responsabilidades, pensamientos en blanco y negro y agresividad.

Si te reconoces en alguna de estas situaciones y está dañando tus relaciones con los demás, lo ideal sería consultar a un profesional de la salud mental que te ayude a superarla. 

Fuente: Todo para Ellas