Tendencias

Plásticos: 4 formas de prescindir de ellos y cuidar el medio ambiente

Reduce el uso de plásticos con gestos sencillos que puedes insertar en el día a día
viernes, 21 de octubre de 2022 · 12:22

Ciudad de México.- Ligero, manejable, versátil y resistente: el plástico ha invadido y transformado nuestras vidas desde los años 60. Sin embargo, sus cualidades son también sus peores defectos. Este derivado del petróleo, nocivo para nuestro organismo, es también extremadamente contaminante para el planeta. 

Nosotros podemos actuar eliminándolo de nuestra vida diaria, de forma lenta pero segura. Si no tienes idea de cómo iniciar, te contamos de algunos gestos para reducir el consumo de éste.

*Elige envases ligeros

¿Sabías que los envases de plástico representan seis de cada 10 residuos en nuestros contenedores y que casi el 40 por ciento de este plástico solo se utiliza una vez antes de desecharse? La buena noticia es que ha comenzado su desaparición: las bolsas en las cajas de las tiendas, los envases de frutas y verduras, Tú puedes optar por cambiar los envases. Por ejemplo, llevar tus productos en malla, en sobres, cajas, etc. Privilegia los formatos "familiares" (cartón, vidrio, etc.).

*Ir a granel

¿Por qué no dejar de comprar frutas y verduras en el mercado? Detén la compra en supermercados.  ¿Por qué no probar con las legumbres, las oleaginosas o los cereales también en puestos locales? Contrariamente a la creencia popular, no es más caro. Del mismo modo, recurre a esta modalidad para quesos, embutidos, carnes. Hay tantas oportunidades para comer productos frescos y, a menudo, de mejor calidad.  Sin embargo, estos nuevos hábitos requieren un poco de organización, sobre todo al principio. Nunca te vayas de compras sin tus bolsas de tela. Lo ideal es que lleves una o dos cajas herméticas y bolsas de papel.

*Mira lo "casero"

¿Tienes alguna habilidad para coser? Haz bolsos tote de todos los tamaños para deshacerte de las botellas de plástico que invaden el armario, elabora tus propios productos de hogar y cosmética, utilizando ingredientes sencillos, naturales y económicos. El vinagre blanco, el bicarbonato, el limón, los aceites esenciales son perfectos para el hogar. Almacena los productos para el hogar en botellas y tarros de cristal, que se pueden reutilizar hasta el infinito. 

*Reconecta con materiales nobles

El vidrio, el metal, la madera, el bambú son alternativas sostenibles, incluso mejores cuando no se tratan. También hay objetos elaborados con algas o coco. Además de los recipientes, puedes reemplazar tus cepillos de dientes y cepillos para el cabello con modelos de madera, tu peine y pajitas con artículos de metal. Esto también es cierto para la ropa. Las micropartículas de plástico están presentes en las fibras sintéticas de ciertos tejidos, y por tanto en contacto directo con la piel. Olvídate de poliamidas, poliéster, acrílico, nailon y polar. En su lugar, elige fibras naturales: algodón, lino, cáñamo, orgánicas y sostenibles.

Fuente: Todo para Ellas