Tendencias

Amor fusión: Te explicamos lo que es y cómo saber si estás en una relación así

¿Ya habías escuchado del término "amor fusión"? Te contamos todo lo que tienes que saber
miércoles, 19 de octubre de 2022 · 14:14

Ciudad de México.- Estar siempre en la misma onda, compartir todo hasta convertirse en uno y luego... experimentar una ruptura tras una relación fusión. ¿Cómo marcar la diferencia entre un amor fusión y una dependencia emocional tóxica en una pareja? 

  • ¿Qué es el amor fusión?

Un amor fusión designa, en el mejor de los casos, un amor donde la dependencia es recíproca, reconocida y asumida por ambos participantes. En una relación fusión, uno y otro no pueden prescindir del otro, es en cierto modo cuando "1+1 es sólo 1". Implica por tanto una dependencia afectiva. Pero contrariamente a lo que a menudo se puede pensar, una dependencia emocional no es necesariamente algo negativo, y puede ser feliz y bien vivida.

Bajo un aspecto menos positivo, el amor fusión es un amor donde la persona lucha por aceptar la diferencia, la independencia del otro, su autonomía fuera de la pareja. Es una relación donde uno pertenece al otro, donde uno desea o busca permanentemente preferencia, presencia, supremacía, exclusividad. 

Un amor fusión como aquí se describe, privilegia la relación romántica sobre cualquier otra relación. Es un amor que te sitúa fuera del mundo, muchas veces subyugado o guiado por un ideal muy fuerte. Normalmente, no hay conflictos. Es una situación fluida y sin asperezas, no obstante, cuando surgen desacuerdos, pueden dar lugar a crisis.

Al desear y cultivar la armonía en la pareja de esta manera, cuando surge un tercero, se expresan los celos y surge la ansiedad. Y no se necesita mucho, a veces, para que se rompa la calma dentro de esta burbuja, que mantiene esta relación privilegiada.

  • ¿Cómo sé si estoy en una relación fusión?

*Observa que a la menor discrepancia se manifiesta el sentimiento de inseguridad y conduce a una fuerte molestia.

*Estos pequeños desacuerdos, a veces triviales, pueden vivirse como una herida de autoestima.

*El sentimiento de traición surge con facilidad y amenaza con socavar la confianza que se ha instalado en la pareja

*El sentimiento de celos que se instala muy rápido cuando un tercero interfiere en esta burbuja que han creado juntos.

*En general, la pareja es ideal para el exterior, devuelve una imagen radiante, casi de admiración. En el interior se alternan escenas dulces.

*Esta dependencia afectiva, cuando no es "adictiva", no excluye el respeto y no impide que cada uno se dedique a sus asuntos.

  • Adicción emocional tóxica:

Por otro lado, la dependencia emocional y parasita distorsiona lo que se llama "amor fusión", cuando se vuelve adictivo, tóxico. Es el caso, por ejemplo, cuando uno juega con los sentimientos del otro, cuando furtivamente o inconscientemente busca apegarse a él o cuando contribuye a que esa dependencia emocional se vuelva adictiva. En este caso, esta dependencia da lugar a comportamientos más o menos perversos: al apegarse al otro, le hacemos sentir inseguro, le despertamos los celos, le sacudimos la confianza.

El compañero juega con el apego del otro, o reacciona de forma exagerada cuando se siente abandonado. La persona juega con los nervios del otro, manteniendo la duda, la inseguridad.

Fuente: Todo para Ellas