Tendencias

¿Conoces a una víctima de un narcisista? Esta es la forma en la que puedes ayudarla

Si quieres ayudar a una amiga que está involucrada en una relación con alguien narcisista, esta es la forma
martes, 18 de octubre de 2022 · 16:18

Ciudad de México.- En el amor, en la amistad o en el trabajo, nadie está a salvo de cruzarse un día con lo que en psicoanálisis se llama un "narcisista". En psiquiatría, también se le conoce como "trastorno narcisista de la personalidad ". Cualquiera que sea el término que se use para designarlos, estos individuos, hombres o mujeres, siguen un patrón de maldad en sus tratos con los demás. ¿Su objetivo? Alimentar su narcisismo. 

Las víctimas de estas personalidades tóxicas a menudo tienen dificultades para darse cuenta de la relación destructiva en la que se encuentran. En este contexto, sus familiares y amigos pueden ser de gran ayuda. Pero, ¿Cómo hacerlo? Para lograrlo, aún es necesario saber reconocer a un pervertido narcisista .

Manipulación: ¿Qué decirle a una víctima cercana de un pervertido narcisista?

Lo primero que debe hacer es encontrar el momento adecuado para hablar con la víctima. Debemos entonces apostar por el grado de amistad y cercanía afectiva que mantenemos con ella para contarle todo lo que pensamos. ¿Las consignas? Sinceridad amabilidad. Evidentemente, se trata de una cuestión de riesgo: es posible que las palabras de los familiares sean mal recibidas por la víctima y que ésta desee posteriormente distanciarse, o incluso cortar los lazos. Sin embargo, es fundamental reaccionar.

Durante esta conversación es importante que el familiar explique a la víctima que lleva mucho tiempo observando la relación y que ha entendido cómo funciona: su pareja es tóxica y no es la misma del inicio. En un intento de concientización, es necesario argumentar, explicando que desde que lo conoció, ya no sonríe, ya no sale, evita a sus allegados y declina invitaciones en el último momento. La conclusión de esta discusión es esencial:

"Puede que estés enojado conmigo, puede que quieras cortar lazos conmigo, pero me arriesgo a decirte todo esto porque te amo y quiero que seas feliz. Debes saberlo. Siempre estaré ahí para ti. Y si las cosas van mal con él, ya sea en una semana, un mes o años, mi puerta siempre estará abierta para ti".

¿Cómo ayudar a una víctima de manipulación?

Otra opción: ayudar a la víctima a abrir los ojos de otra forma que no sea hablando. Para ello, es necesario encontrar un libro que hable de manipuladores en la pareja y ponerlo en manos de la víctima. Este método tiene varias ventajas: como se estereotipa el comportamiento de los manipuladores, la víctima tiene muchas posibilidades de encontrarse a sí misma a través de la descripción dada en el libro. Y como el autor del libro no la conoce y no escribió su libro especialmente para ella, la víctima no se sentirá juzgada y no fruncirá el ceño. Un fenómeno que promoverá una posible toma de conciencia.

Fuente: Todo para Ellas