Tendencias

Día de Muertos: ¿Cuándo debes poner tu altar en casa? Conoce todo sobre esta tradición

Si decides poner un altar del Día de Muertos en casa, este es el momento en el que debes de hacerlo y celebra está tradición
miércoles, 12 de octubre de 2022 · 14:44

Ciudad de México.- Aunque octubre recién comienza para muchas personas la emoción ya les ha puesto lo nervios de punta, pues además de que se celebra Halloween, también está cada vez más cerca el Día de Muertos, una fiesta tradicional mexicana en la cuál se celebra la vida de quienes ya no están, lo cual se hace con un bello altar en el que añaden las cosas preferidas de los difuntos, por lo que además es una fecha muy emocional.

Los altares del Día de Muertos son una tradición que se replica en la gran mayoría de las casas de todos los mexicanos, sin embargo, no hay un día específico en el que se deba colocar está ofrenda, así que es normal que muchos ya estén comenzando con los planes para colocarlo, aunque también muchos se esperan hasta el 1 o 2 de noviembre. A pesar de esto debes de saber que si hay un día en el que se debería colocar este tipo de altares, puesto que de acuerdo con las festividades y los sucesos que ocurren en estas fechas, las ofrendas para los difuntos de cada familia deben estar listos a más tardar el 31 de octubre, ya que el 1 de noviembre las almas comienzan a llegar al mundo de los vivos.

Aunque sea hasta el 31 de octubre que debes de tener tu altar para el Día de Muertos, algunas personas optan por hacerlo desde el 28 de octubre ya que esto da la oportunidad de tener todos los elementos listos para la visita de quienes ya no están, puesto que para que sea un auténtico altar es necesario que tengan ciertos aspectos que son indispensables para su visita; esto es lo que no puede hacer falta.

  • Agua

La tradición indica que las almas llegan exhaustas del viaje hacia el mundo de los vivos, por lo cual el agua es una de las cosas más indispensable en una ofrenda para niños y para adultos, así que si decides colocar un altar un vaso de líquido vital sería importante.

Cuándo poner el altar de muertos
El altar de muertos es un momento ideal para celebrar la vida y la muerte. Foto: Internet
  • Copal o incienso

Las leyendas dicen que el copal y el incienso son importantes para evitar que los malos espíritus entren en casa, puesto que durante estos días, muchas almas perdidas aprovechan el viaje para salir de dónde pertenecen a ajetrear la vida de los vivos, por lo cual estos dos elementos no deben faltar.

  • Veladoras

Así como se usa el copal y el incienso para alejar lo negativo, las veladoras sirven para que ilumines el camino de tus seres queridos hacia casa, además de que está luz significa esperanza y fe.

  • Algo de comer

No importa si son fritas o platillos muy elaborados, la comida es vital para quienes regresan durante el Día de Muertos, puesto que al igual que el vaso de agua esto sirve para ayudarlos a recuperar el aliento tras el largo viaje.

Fuente: Todo para ellas