Tendencias

¡Excelente! El medicamento heparina trataría las variantes del Covid-19

Expertos aseguran que el medicamento heparina puede ser eficaz contra las variantes del Covid-19
jueves, 8 de julio de 2021 · 09:02

Australia.- Las variantes del Covid-19 continúan desarrollándose en muchos lugares del mundo, razón por la cual, los científicos se han centrado en encontrar tratamientos que ayuden a controlarlas desde sus inicios, tal es el caso de la heparina.

De acuerdo con una nueva investigación de la Universidad de Tecnología de Queensland, este medicamento es un anticoagulante, el cual podría tener la capacidad de interferir en los picos del virus para evitar que se unan a las células humanas.

Para llegar a esta conclusión, los expertos descubrieron una nueva zona donde la proteína pico del virus comienza a infecta, este sitio es conocido como el dominio N-terminal (NTD), el cual facilita el desarrollo de las partículas de SARS-CoV-2.

Apuntar al sitio NTD con moléculas como heparina, un fármaco anticoagulante, es una posible estrategia para detener la unión del virus a las células e infectarlas'', señalan los expertos.

Además, destacan que este tipo de tratamiento ayuda a controlar las variantes debido a que el virus presenta algunas mutaciones en la proteína pico al recibir una carga positiva, por lo que la heparina al tener carga negativa puede reducir los efectos de las nuevas cepas.

La mayoría de las variantes del SARS-CoV-2 han adquirido una mutación con carga positiva en la proteína de pico. Moléculas como la heparina y sus miméticos están cargadas negativamente y, por lo tanto, estas moléculas podrían usarse para tratar a personas con efectos severos del virus y cualquier variante emergente'', aseguran los investigadores.

Los especialistas confirmaron sus hallazgos con modelos computacionales, pero esperan poder probar este tipo de terapia en el mundo real muy pronto y detener las modificaciones del coronavirus.

Fuente: Medical Xpress