Tendencias

¿Amante de la música y los libros? Conoce esta novela basada en una escena de rock español

La novela de Patxi Irurzun, 'Tratado de (h)ortografía', retrata la escena musical del Rock Radical Vasco en la década de 1980 en Euzkadi, España
viernes, 7 de mayo de 2021 · 19:45

Ciudad de México.- Para los amantes de la música y la literatura, cualquier historia ambientada en una escena particular es una joya invaluable. Es por esta razón que el libro de Patxi Irurzun, Tratado de (h)ortografía: Una novela sobre el Rock Radical Vasco, es una pieza imperdible.

El llamado Rock Radical Vasco (RRV) es una escena musical y cultural que se gestó durante la década de 1980 en España, en medio de las convulsiones políticas y sociales que se vivían, específicamente, en la desolada Euzkadi y sus alrededores cercanos, como Navarra.

El RRV fue tan potente como otras escenas, pero con un discurso y un mensaje marcado por el postfranquismo, el desempleo, guerrillas, revoluciones culturales y tecnológicas, así como la configuración de la economía mundial. En el sonido, se hizo presente la herencia del punk, el ska y el reggae, principalmente.

Pero esta música se distinguió por sus letras contestatarias y subversivas que hablaban por toda una generación de jóvenes en España. Con exponentes como Potato, RIPVulpes, Eskorbuto, Barricada y Kortatu, todo el País Vasco se llenó de su propia energía musical, a la sombra de otras escenas de la época con más popularidad, como la Movida Madrileña.

Todo esto es retratado por la pluma de Patxi Irurzun, quien, a través de una estrella de rock ficticia, narra el contexto en donde se gestó el RRV. El libro fue publicado en Europa el pasado 2020, pero Resonancia Editorial lo ha editado en México, posibilitando su venta este 2021. El libro se puede conseguir a través de la página de la editorial, en Amazon o Mercado Libre.