Tendencias

México protegerá contra plagios los diseños de pueblos indígenas; esto es lo que se sabe

Después de varios años México da luz verde para la protección de los diseños hechos por pueblos indígenas y esto es lo que se sabe hasta ahora
viernes, 9 de abril de 2021 · 12:32

Ciudad de México.- Desde hace tiempo, varias marcas de ropa se han apropiado de manera indebida de diseños textiles, pinturas, esculturas y cualquier forma de expresión de los pueblos indígenas de México. Pero ahora por fin serán protegidos legalmente en contra de cualquier plagio.

Hoy existe una iniciativa a la reforma de la Ley Federal del Derecho de Autor, que se pretende en breve sea aprobada por la Cámara de Diputados., ya que al menos en los últimos 10 años la Comisión Nacional de Derechos de Autor han advertido que cerca de 23 marcas de ropa incluidas mexicanas y extranjeras, han copiado diseños de comunidades indígenas sin su autorización.

Al no existir una protección a la autoría de los indígenas, estos no reciben beneficio económico alguno por la reproducción de sus diseños, de ahí que surge esta iniciativa de reforma de la Cámara de Diputados.

Créditos: Internet

Se reconocerá como objeto de protección obras creadas por pueblos y comunidades indígenas incluyendo que estas creaciones han sido transmitidas por generaciones, por lo tanto reflejan los significados y valores de cada cultura originaria.

Además, se destaca también la protección de la creación de las obras originales, ya que los diseños, sobre todo en el caso de los textiles de los pueblos indígenas mexicanos no cuentan con un solo autor. 

Fuente: Alto nivel