Sexualidad

Entérate del tipo de anticonceptivos que mejor protegen a los jóvenes

Conoce los tipos de anticonceptivos ideales para que una persona joven los use y así evitar embarazos no deseados, pero sobre todo para tener responsabilidad sexual
viernes, 3 de septiembre de 2021 · 11:11

Ciudad de México.- La sexualidad comienza en la mayoría de las personas entre loa 16 y los 18 años, por lo que es importante saber cómo protegerse desde el día uno sin afectar al desarrollo, pues muchos métodos anticonceptivos pueden ser algo agresivos.

Usar alguna especie de protección, no solo debe hacerse con el objetivo de evitar embarazos no deseados a edades tempranas, sino que también es vital tomar en cuenta la salud sexual, en este sentido, las mejores opciones para jóvenes debe ser aquellos que se consideran reversibles, pero que a la vez son de larga duración; conoce cuáles.

  • Implante subdérmico

Este método se coloca debajo de la piel del brazo con un procedimiento mínimamente invasivo, es del tamaño de un cerillo y tiene 99.95 por ciento de eficacia para evitar embarazos.

  • Dispositivo intrauterino (DIU)

Este dispositivo se coloca en el útero y su duración depende directamente del material con el que está elaborado, pero puede variar entre los tres y 12 años.

  • Sistema intrauterino (SIU)

Al igual que el DIU se trata de una estructura que se coloca en el útero, pero la diferencia es que en este caso contiene hormonas que impiden el paso de los espermas gracias a que provoca que el moco cervical se espese.

  • Inyección de progestina

Este tipo de protección necesita aplicarse cada tres meses, por lo que es necesario llevar el control con un médico especialista y de esta forma evitar embarazos, al usarla en tiempo y forma cuenta poco más del 90 por ciento de eficacia.

  • Parche transdérmico

Este se coloca sobre la piel y contiene hormonas que son absorbidas, las cuales evitan que los ovarios liberen óvulos, se deben de cambiar cada semana para que cumpla con su objetivo, pero se debe tener un espacio de descanso para que ocurra la menstruación.

Este tipo de anticonceptivos son ideales para jóvenes pues le permite disfrutar de su sexualidad sin tener riesgo a olvidarse de la protección, sin embargo, lo recomendable es usar condón y alguna de estas opciones al mismo tiempo, para además evitar infecciones sexuales.

Fuente: Su médico