Sexualidad

¡No define la virginidad! Descubre cuál es la verdadera función del himen

Conoce la verdadera función del himen y quítale el tabú de la virginidad a esta membrana que no sirve para definir la pureza de una mujer
jueves, 8 de julio de 2021 · 13:42

Ciudad de México.- Por lo general cuando se habla del himen se hace referencia a la virginidad de una mujer, sin embargo, expertos de todo el mundo han explicado múltiples ocasiones que esa no es su verdadera función.

El himen es una fina membrana que cierra el orifico de la vagina y que por lo general presentan todas las mujeres desde su nacimiento para cumplir con muchas funciones más allá de definir la pureza.

Durante los primeros años de vida el himen tiene el objetivo de proteger la vagina de hongos, gérmenes e infecciones a los que esta expuesta, sin embargo, con el tiempo esto cambia, pues el cuerpo adquiere sus propios mecanismos de defensa.

Al perder sus propiedades el himen se convierte en una membrana muy frágil, la cual no tiene algún objetivo durante la adolescencia y la adultez, por lo que es muy sencillo que se rompa al hacer ejercicio, al introducir tampones o solo por andar en bicicleta.

El himen no es igual en todas las mujeres, ya que al igual que la gran variedad de vulvas que existe, también de esta membrana; conócelas.

  • Anular

Tiene un orificio en el centro que permite el flujo menstrual cuando llega el momento.

  • Semilunar

El orificio esta ubicado en la parte superior de la membrana, suele tener forma de medialuna.

  • Labial

Tiene una línea media que simula la apariencia de unos labios, suele tener un orificio alargado en el centro.

  • Atípicos

Pueden no tener orificio, tener varios pliegues o son muy flexibles, en esta categoría no hay un tipo de características en común.

Fuente:  Planned Parenthood