Sexualidad

¿Los conoces? Descubre cuáles son algunos de los mitos más comunes sobre el VPH

El Virus del Papiloma Humano (VPH) es una Infección de Transmisión Sexual (ITS) muy común, por lo que debes conocer sus mitos más comunes
viernes, 14 de mayo de 2021 · 20:43

Ciudad de México.- Actualmente, existe mucha desinformación acerca de las Infecciones o Enfermedades de Transmisión Sexual (ITS, ETS). Esto se debe a la cantidad de falsedades que hay en internet. Por eso es importante desmentir algunos mitos sobre el Virus del Papiloma Humano (VPH).

Uno de los más comunes es que el VPH se contagia por el contacto con baños públicos o toallas del gimnasio. Esto no es así, no es posible que este virus se contagie por toallas, jabones, baños, albercas o cubiertos. Solo es por roce o contacto sexual.

Asimismo, muchos juzgan a quienes lo padecen como alguien promiscua y descuidada. Sin embargo, la realidad es que puedes contraer distintas cepas del VPH aún si tuviste solo una pareja sexual en toda tu vida.

Otro mito tan erróneo como común es que no se padece VPH si no se han presentado síntomas. Esta infección puede ser invisible o asintomática. Se pueden tener lesiones malignas en el cérvix sin darse cuenta, por lo que es necesario realizar estudios preventivos.

Fuente: Instagram @ginecologa.dra.nellylovera