Sexualidad

Vínculos amorosos: Qué son y cuáles son las características de cada uno de ellos

Los vínculos amorosos cumplen con ciertas características dentro de una relación; aprende a diferenciar cada uno de ellos
jueves, 8 de abril de 2021 · 06:54

Ciudad de México.- Un vinculo amoroso, es algo que se construye con el apoyo de dos personas, por eso no existe un vínculo afectivo si no hay al menos dos personas.

En el plano humano, se construyen tres vínculos amorosos: con la familia, con la pareja y con los amigos, lo que es llamado ciclo de intimidad afectiva. Estos espacios son también para construir seguridad, comprensión y respeto que nada más puede reemplazar.

Para la construcción de un vínculo amoroso hay dos cosas básicas que deben de incluirse: expresar gestos de cariño que a otro le gusten y explicitar que cosas son las que te gustan.

En el plano de la pareja existen 4 tipos de vínculos amorosos, cada uno con características diferentes.

  • Inclusión

Uno de los dos es dependiente del otro, no tiene un espacio propio. Corresponde a las relaciones tradicionales de pareja. Este modelo es jerarquizado, fomenta relaciones de poder y dependencia, donde existe poca libertad y espacio persona.

  • Fusional utópico

Es bastante común en la fase de enamoramiento. Se comparten todo, no existe un espacio propio. Se corresponde con la idea de que los dos son uno mismo. Hay una falta de libertad individual , pero no se percibe como tal, sino que aparece como algo deseable.

  • Interdependencia

Se comparten cosas pero existe un espacio propio. Son relaciones igualitarias, este tipo de vínculo ayuda a entender que la fusión y la separación forman parte de un mismo proceso.

  • Separación total

No se comparten nada, pues aquí las personas desean tener todo el espacio personal, lo que hace que no existan puntos de contacto.

Fuente: El diario de la república/Instagram @psicologia.sexologia