Sexualidad

¿Has notado un aumento excesivo en tu flujo vaginal? Esta podría ser la importante causa

El flujo vaginal es algo normal en el cuerpo de las mujeres, pero cuando aumenta excesivamente podría estar indicando causas mayores; descubre de qué se trata
martes, 13 de abril de 2021 · 13:42

Ciudad de México.- Los cambios en el flujo vaginal son, hasta cierto punto, normales, ya que el cuerpo está atravesando constantes procesos de modificación. Sin embargo, un aumento significativo en la cantidad de tu flujo normal podría deberse a otras causas importantes como una eversión glandular. Descubre de qué se trata.

Este padecimiento también es llamado ectropión cervical y, erróneamente, se conoce como ‘úlcera cervical’. Esta condición no es precisamente una úlcera, sino una sobreexposición de las glándulas que producen el moco cervical hasta el exterior del cuello uterino.

El aumento excesivo de flujo por ectropión cervical es un cambio fisiológico que se puede presentar principalmente en mujeres de edad fértil (aproximadamente de 15 a 35 años). Esto sucede regularmente como consecuencia de una cantidad elevada de estrógenos, la hormona femenina.

Esta sobreproducción de flujo vaginal por ectropión cervical no es catalogada como enfermedad y por lo tanto no existe un tratamiento específico, cuando no produce mayores molestias. Sin embargo, cuando la exposición de glándulas es muy grande, sí se pueden generar síntomas como:

  • Dolor durante la penetración vaginal
  • Sangrado entre periodos
  • Sangrado posterior a la penetración
  • Frecuentes infecciones vaginales
  • Excesiva producción de moco cervical

Aunque no se consideran graves estos síntomas, pueden ocasionar una baja en la calidad de vida y sí se requiere tratamiento quirúrgico con medicamentos. Se puede detectar sencillamente en tu exploración ginecológica, por lo que es importante realizarla con regularidad, ya que este padecimiento aumenta el riesgo de presentar infecciones de transmisión sexual y lesiones cervicales.

Fuente: Instagram @ginecologa.dra.nellylovera