Sexualidad

Codependencia emocional: Conoce cuáles son sus 5 características más comunes

La codependencia emocional puede perjudicar a una relación y a los miembros de esta; conoce cuáles son las cinco características más comunes de esta
lunes, 11 de enero de 2021 · 11:37

Ciudad de México.- La codependencia emocional es, según la psicología moderna, consiste en poner toda la atención y energía en una persona, o en algo que no es uno mismo, dejando todas las necesidades propias a un un lado. 

Esta situación se origina en la infancia como manera de autoprotegerse en determinadas circunstancias. No obstante, puede llegar a dañar la vida adulta y ciertas relaciones emocionales. Conoce cuáles son las cinco características más comunes de esta.

 

1. Negar y olvidad todas tus necesidades, como autocuidado, salud física y mental, comidas y demás, por atender a tu pareja o alguien más.

2. Hacerte responsable por las acciones de tu pareja, como una infidelidad o un mal trato. En esta situación es común que te hagas menos y creas que "te mereces" ese trato. 

3. Tener una gran dificulta para identificar tus emociones. Es común que en la codependencia absorbas las emociones de tu pareja e incluso experimentes dolores que no te corresponden.

 

4. Deseas con todas tus fuerzas que tu pareja y las demás personas te acepten. Buscas una conste aprobación ya que te has invisibilizado tanto que no crees en tus cualidades.

5. Perdonas los errores de tu pareja, aunque te lastimen a propósito y hasta justificas sus actos.

La mejor manera de enfrentar la codependencia emocional es acudiendo con un profesional de la salud mental y llevar una terapia para rescatar tu amor propio y autoestima. ¡Eres valiosa!