Embarazo

Que no te salga un resultado 'falso positivo'; ten seguridad de la prueba de embarazo con estos tips

¿Tu prueba de embarazo dio positivo pero todavía tienes algunas preguntas? No te preocupes, algunas son bastante comunes. Los falsos positivos son raros, ¡pero pueden ocurrir! Sigue estas recomendaciones para descartarlos
miércoles, 3 de mayo de 2023 · 13:24

Ciudad de México.- El segundo garabato que aparece en una prueba de embarazo positiva puede ser motivo de celebración o miedo. No importa el deseo: el resultado de este tipo de pruebas siempre es impactante para la mujer o la pareja y ¡hay que estar seguro del resultado! ¿Tienes dudas sobre cómo realizar correctamente este test? Consulta estas instrucciones.

La prueba de embarazo se puede comprar en farmacias y se puede tomar en casa. Para que el resultado sea confiable hay que tomar algunos cuidados. A continuación, los enlistamos:

  • La prueba debe realizarse solo cuando ya existe un retraso menstrual, que puede ocurrir al día siguiente después de que se supone que debería haber ocurrido la menstruación.
  • También debe hacerse por la mañana, recogiendo la primera orina del día, que es más concentrada y contiene más hormonas.
  • La orina debe recogerse en un recipiente limpio.
  • Deja la prueba en contacto con la orina durante 10 segundos (o el tiempo que indique el fabricante) y espera cinco minutos el resultado.

En cualquier caso, siempre tras un test de embarazo de farmacia positivo, es importante hacerse un análisis de sangre de beta-hCG. La prueba de farmacia solo indicará 'positivo' o 'negativo' o dará una idea de cuántas semanas tiene el embarazo. Pero no da un número preciso, que es el valor de la hormona. Este valor se mide con mayor sensibilidad en el análisis de sangre, lo que permite al médico seguir la evolución del embarazo.

  • La segunda línea de la prueba de embarazo de farmacia es débil, ¿qué significa?

Por lo general, las pruebas de farmacia tienen dos líneas. Una que aparecerá de todos modos e indica que la prueba está funcionando; si no es así, ¡debes hacer otra! El otro, que puede cruzar o ser paralelo a la línea de control, es el resultado en sí mismo y cuando aparece significa una prueba de embarazo positiva. Cuando esta segunda línea es muy débil, puede ser que el embarazo sea muy temprano. En esta situación, se recomienda repetir la prueba al día siguiente, cuando las hormonas estarán más altas y la segunda línea aparecerá más fuerte.

  • ¿Cuándo sé que debo repetir la prueba de farmacia para estar seguro del resultado?

Por lo general, la repetición debe hacerse en la situación explicada anteriormente, cuando la línea de resultado sale muy débil. Otra situación es cuando se hizo antes del retraso menstrual o en los primeros días de este retraso. Si aún no ha llegado la menstruación y el tiempo de retraso ha aumentado, se puede repetir la prueba. Si aun así sigue siendo negativo y no llega la menstruación, se debe buscar al médico.

  • ¿Qué pasa con las pruebas caseras?

Hoy en día encontramos información en Internet sobre diversas pruebas caseras, utilizando refrescos, lejía, vinagre, etc. No hay evidencia científica para ninguno de ellas, lo que puede llevarte a creer un resultado falso. Siempre es importante hacerse una prueba de farmacia y, en caso afirmativo, confirmarlo con una prueba de laboratorio.

Fuente: Todo para Ellas