tatuaje

¿Pueden las mujeres embarazadas hacerse un tatuaje? Conoce los riesgos de esta práctica

Eternizar un momento en la piel es hermoso, sin embargo, según el médico, se debe evitar tatuarse durante el embarazo. A continuación, comprendemos los riesgos que esta práctica puede generar para la mamá y el bebé. Por supuesto, la mejor opción es evitarlo.
miércoles, 3 de mayo de 2023 · 15:57

Ciudad de México.- Si estás embarazada y estás pensando en inmortalizar algo en tu piel, consulta primero la opinión de un profesional sobre la pregunta: ¿las mujeres embarazadas pueden tatuarse? Es esta y otras cuestiones las que respondemos en este artículo. Continúa leyendo.

¿Cómo el tatuaje puede afectar la salud de la madre y el bebé? Hacerse un tatuaje durante el embarazo está contraindicado. Entonces, lo mejor es esperar un poco más.

  • Enfermedades por contaminación: si el material utilizado para realizar el tatuaje no se esteriliza correctamente, se puede producir una contaminación de enfermedades como la hepatitis C, la hepatitis B y el VIH, que pueden transmitirse al bebé. Esto también se aplica a la madre durante el período de lactancia.
  • Interrumpir la anestesia: si se realiza en la espalda, el tatuaje puede interferir a la hora de aplicar la anestesia a la gestante, ya que contiene algunas sustancias que dificultan el proceso.
  • Hipercromía: es común que la piel de las mujeres embarazadas se distorsione durante el embarazo y esto puede provocar hipercromía. Es un trastorno de la pigmentación, que se origina por una producción exagerada de melanina. Por lo tanto, el tatuaje puede pigmentarse de otra manera y distorsionarse.
  • Sistema inmunitario debilitado: El sistema inmunitario de una mujer embarazada no es muy eficiente y corre el riesgo de infectar el sitio del tatuaje.
  • Relación entre la tinta y el bebé: todavía no hay muchos estudios efectivos sobre cómo la tinta del tatuaje puede afectar al bebé. Por lo tanto, se recomienda evitar el procedimiento en esta etapa, ya que cada tipo de pintura tiene un impacto diferente.

¿Qué hay del tatuaje de henna y la perforación? 

Aunque es un procedimiento menos invasivo, también es ideal para evitar los tatuajes de henna durante el embarazo. Esto se debe a que, puede haber una reacción de hipersensibilidad y también un cambio de color, en el caso de la henna. En cuanto al piercing, dado que hay bacterias que proliferan más en la piel, pueden aparecer queloides o cicatrices hipertróficas.

Ya me hice el tatuaje, ¿Qué debo hacer? 

Si estás embarazada y te hiciste un tatuaje, ¡tranquila! Lo más importante es tener cuidado y observar si tienes alguna reacción extraña. Es fundamental cuidar bien la higiene y saber que debido a la distorsión de la piel puede haber un cambio en el diseño del tatuaje, requiriendo un retoque posterior para una línea más precisa. Si la madre quiere hacerse un tatuaje, se recomienda que espere al menos 40 días después del parto. Tras esta información, ya conoces los riesgos de hacerte un tatuaje durante el embarazo. 

Fuente: Todo para Ellas