Enojo

Ira, molestia: ¿Cómo gestionar las emociones de los niños? Sigue estos consejos 'contraintuitivos'

Existe un método muy sencillo para gestionar mejor las emociones de los niños y así favorecer su desarrollo. Descubre cuál es
martes, 16 de mayo de 2023 · 15:00

Ciudad de México.- Esta es probablemente una de las preguntas que la mayoría de los padres se hacen: ¿cómo se crían niños felices? Existe un método simple y efectivo para criar con éxito niños satisfechos y felices. Sin embargo, si este método parece ser 'contraintuitivo',  para algunos padres, puede ser 'muy efectivo'. Esto es de lo que se trata.

  • Deja que los niños expresen sus sentimientos negativos.

En general, cuando un niño está molesto, algunos padres buscan consolarlo o distraerlo. Sin embargo, esto no siempre resuelve la cuestión del origen de la molestia del niño. Así, para que un niño sea feliz es necesario dejarle expresar sus emociones y sentimientos, aunque sean negativos. En realidad, a menudo a los padres les cuesta aceptar que los niños tienen derecho a estar enojados, tristes, infelices de una forma u otra forma.

  • La importancia de entender las emociones negativas de tu hijo.

El niño debe aprender a abordar y manejar sus sentimientos y emociones. Puedes pedirle a un niño molesto que respire hondo y trate de poner sus sentimientos en palabras. Además, puedes reconocer los sentimientos del niño, aunque tengas que ser firme, con frases como 'Ojalá pudiéramos hacer esto. Desafortunadamente, no podemos hacer esto en este momento'.

Además, el miedo a estas emociones negativas puede derivar en problemas de comportamiento a largo plazo. Los niños pueden avergonzarse de estos sentimientos y dudar de sí mismos, pensando: 'Si estoy enojado, soy malo. Debe haber algo mal en mí'. Por difícil que parezca, los padres tienen que " aceptar que sus hijos no pueden estar felices todo el tiempo, esa es la parte más difícil para nosotros como padres.

  • Ayuda a tu hijo a poner sus sentimientos en palabras.

"¿Estás emocionado de ir a casa de tu prima?" o "¿Estás molesto porque la abuela se fue?" Hazle preguntas para averiguar qué desencadenó su reacción. Una reacción de enfado podría, por ejemplo, ocultar un sentimiento de rechazo o incompetencia en un juego.

  • Fomenta las discusiones familiares sobre las emociones. 

Por ejemplo, en la cena, habla de situaciones que te hacen feliz o que te hacen enojar. Luego pregúntele a su hijo qué lo hace feliz o triste. Su hijo podrá así adquirir el hábito de hablar sobre lo que está pasando.

  • Anima a tu hijo a encontrar sus propias estrategias para lidiar con sus emociones. 

Por ejemplo, escriba en una hoja de papel una lista de estrategias que podría usar cuando se sienta enojado (por ejemplo, dibujar , abrazar un animal de peluche, correr). Que dé todo tipo de ideas. Después, determinen juntos las estrategias más relevantes. Dile que puede mirar su hoja para usar una estrategia cuando se sienta enojado.

Fuente: Todo para Ellas