Cuidados

¿Ya lo sabías? Conoce cuál es la edad en la que es más difícil para los padres cuidar a sus hijos

Hay una edad en la que los hijos corren más peligro y son difíciles de tratar.
jueves, 6 de abril de 2023 · 18:52

Ciudad de México.- La edad siempre ha sido un criterio clave para identificar las principales etapas del desarrollo del niño. A lo largo de los años, los especialistas han tratado de identificar la edad en la que el niño es más desobediente, o la edad en la que es más difícil de vivir para los padres.

Durante la paternidad, la educación del niño es uno de los puntos que genera más preocupación. Pero mantener  buena salud y garantizar la seguridad también son grandes fuentes de ansiedad. Conocer la edad más peligrosa para el niño podría ayudar a los padres a ser más vigilantes y / o más atentos en el momento adecuado. Pero, ¿cuál es? Tendemos a pensar que es durante la primera infancia, cuando el niño todavía es solo un bebé, cuando corre más peligro. No es así.

A los 14 años, la pubertad está en pleno apogeo. Además de los efectos físicos que se conocen (como los cambios morfológicos), esta fase también tiene una consecuencia muy importante en el cerebro del niño afectado.

Un estudio mostró que las tareas cerebrales, y en particular las relacionadas con la memoria, experimentan una desaceleración del 15 por ciento entre los niños de 12-14 años, en comparación con los jóvenes de 10-11 años. Para llegar a esta conclusión, se pidió a los preadolescentes observados que identificaran las emociones generadas por una serie de fotos-retratos. Por lo tanto, en la ejecución del ejercicio, los primeros fueron más lentos que los segundos.

Más allá de esta tarea específica, el cerebro, se vuelve más general. Por lo tanto, estos últimos son menos rápidos para detectar el peligro y analizar los riesgos a los que se enfrentan. Esta situación probablemente se deba a cambios significativos en las hormonas sexuales, que desencadenan [a sí mismas] cambios en los circuitos cerebrales.

-La presión social de los pares es mayor a esta edad y los impulsa a adoptar comportamientos peligrosos:

Es durante este grupo de edad de la infancia (o preadolescencia) que la presión social de los pares está más presente. Para ser integrado y aceptado por su grupo de amigos, el joven estará más inclinado a adoptar ciertas actitudes valoradas por estos últimos, incluso - y sobre todo - cuando presentan un peligro. El objetivo de estos comportamientos de riesgo: impresionarlos.
Finalmente, a los 14 años, los individuos son menos propensos a aprender del castigo. Por lo tanto, cuando se ponen en peligro y los castigas para que no reproduzcan el mismo error, no necesariamente recordarán la lección, al contrario.

En resumen, además de no ser consciente del peligro, de no ser lo suficientemente rápido como para evitarlo, o incluso de provocarlo sólo para impresionar a sus compañeros, el joven de 14 años no aprende de sus errores pasados. Todas estas razones reunidas explican por qué esta edad es la más peligrosa para él.

Fuente: Todo para Ellas