Fular

¿Usas fular con tu bebé? Estas son las precauciones y los beneficios que hay que tomar en cuenta

Ya eres padre o estás esperando un feliz acontecimiento y te atormenta una pregunta: ¿Llevar a tu bebé en fular es beneficioso o no?
martes, 4 de abril de 2023 · 14:24

Ciudad de México.- El fular lleva ya varios años de moda. Este accesorio (que existe desde la antiguedad) te permite llevar a tu bebé contra ti.  Un recién nacido puede llevarse en fular desde el primer día de vida, siempre que pese al menos 3.2 kilos; para niños prematuros o de bajo peso al nacer, aún se recomienda la opinión del pediatra.

¿Deberías llevar a tu bebé en un portabebés?

La moda no debe convertirse de ninguna manera en una obligación. Es imperativo tener en cuenta la voluntad de los padres. Para tomar una decisión, pueden ayudarte las siguientes preguntas: ¿Qué relación quieres desarrollar con tu bebé? ¿Quiere él esta cercanía?

¿Cuáles son los beneficios de llevar al bebé en el fular?

Es principalmente una cuestión de cercanía entre el niño y el padre. Además del aspecto de "capullo" (el niño está acurrucado contra su madre, su padre o una persona de confianza), está que el pequeño se mece. En este sentido, el bebé siente el movimiento que sintió durante el embarazo, cuando aún estaba en el vientre de su madre. De alguna manera, podríamos decir que el fular constituye una transición suave entre el mundo intrauterino y el mundo extrauterino. 

Por otra parte, el uso de esta herramienta permite la liberación de hormonas asociadas al bienestar tanto en el niño como en el padre. Por último, el transporte en fular tiene una gran ventaja para los padres con exceso de trabajo, ya que permite que el adulto mantenga ambas manos libres mientras el bebé se transporta con total seguridad.

¿Qué precauciones se deben tomar?

Llevar un fular a menudo se puede presentar como una técnica 'natural', no se puede improvisar. El niño no debe correr el riesgo de caerse. Hay una cuestión de material con tres grandes "familias" de portabebés:

  • Bufandas clásicas para atarse: están disponibles en diferentes materiales y cada uno tiene sus ventajas y desventajas. El algodón y el lino son transpirables y se deforman menos, mientras que la lycra y el jersey se consideran más manejables y abrigan más al bebé.
  • Sling: están preatados o ya tienen el nudo hecho. Están más destinados a padres neófitos, pero generalmente solo se pueden usar a partir de los cuatro meses.
  • El Mei Tai es menos común: este cuadrado de tela añadido con correas permite un puerto en el estómago, en la espalda o incluso en la cadera.

Luego está la cuestión de la técnica. La bufanda clásica (de lino, algodón, lycra o jersey, por lo tanto) se puede anudar de diferentes maneras para llevar al bebé desde el nacimiento; nudo cruzado envuelto, nudo simple, doble cruzado, canguro, cuna, nudos en la espalda o en la cadera, etc.

Advertencia: si tu bebé sufre de un problema de cadera ( displasia de cadera, por ejemplo), se debe adoptar una posición de carga particular. Para hacerlo bien, lo mejor es acercarse a un profesional.

¿Cuánto tiempo puedes llevar a tu bebé con un fular?

Llevar al pequeño en el fular sin duda tiene muchos beneficios tanto para el niño como para los padres, pero el niño en crecimiento también necesita descubrir el mundo exterior. Por lo tanto, no es bueno cargar a tu bebé todo el día. Debe poder estirarse, girar su cabeza y cuerpo.

Fuente: Todo para Ellas