Sueño

Aprende a reconocer cuáles son los signos de fatiga en un niño para cuidar su higiene del sueño

Hay varios errores que cometen los padres en torno al sueño del pequeño y no reconocer los signos de fatiga es uno de ellos
miércoles, 12 de abril de 2023 · 17:45

Ciudad de México.- En los niños, el sueño no llega naturalmente a medida que crecen. Es el fruto del aprendizaje. La educación del sueño es responsabilidad de los padres, salvo que no siempre son conscientes de qué hacer. En este sentido, el sueño es un asunto de familia. De ahí la necesidad de conocer algunas reglas sobre la higiene del sueño.

  • Los 3 errores que todos cometemos como padres:

Error 1: Acostar a su hijo más tarde el fin de semana.

Solo el 48 por ciento de los niños menores de 10 años se acuestan a la misma hora todos los días, y el 53 por ciento de los menores de 3 años. Los fines de semana se acuestan de media a las 21:24 horas, frente a las 20:45 horas entre semana. Sin embargo, los horarios regulares para acostarse son esenciales. El ritmo se establece en la infancia.

La melatonina, el cortisol, la temperatura, los sincronizadores internos no están maduros en el niño. Necesita sincronizadores externos para establecer el ritmo: levantarse, comer, acostarse. A menudo olvidamos que los padres tienen un papel importante en estos ritmos. 

Establecer una regularidad durante la semana y el fin de semana es fundamental. Si un niño se acuesta más tarde el fin de semana, el origen viene de los padres, el niño no tiene por qué cambiar. Los rituales ayudan a integrar los ritmos. Si el ritual cambia el fin de semana, es muy desestructurante. El mismo fenómeno se observa en el caso de la custodia compartida. Es importante mantener horarios similares en ambos hogares. 

Error 2: Estar menos atento al sueño del adolescente.

En la adolescencia, el ritmo de las hormonas sexuales sacude los demás ritmos. La secreción de melatonina, la hormona del sueño, está desplazada, por lo que el adolescente se duerme más tarde en la noche. Si se quiere tener en cuenta este nuevo ritmo fisiológico, se debe tener en cuenta que el adolescente todavía necesita una cantidad importante de sueño. En adolescentes, el tiempo de sueño recomendado es de 9 a 11 horas hasta los 13 años y de 8 a 10 horas de 14 a 17 años.

Si el adolescente duerme espontáneamente el fin de semana, es mejor asegurarse de que no se prolongue. Aconsejamos abrir las persianas alrededor de las 10-10:30 am, para que el adolescente esté en contacto con la luz del día, incluso si eso significa tomar una siesta a primera hora de la tarde. Si el adolescente se ha ido a la cama entre la medianoche y la 1 a. m. y se levanta entre las 9 y las 10 a. m., eso es aceptable. Pero si se levanta a las 2 de la tarde, eso provoca un verdadero jet lag.

Error 3: No reconocer los signos de fatiga en los niños.

Antes de los 6 años, el niño no manifiesta su cansancio como el adulto por somnolencia. Por el contrario, el niño puede volverse irritable, gruñón, inquieto. El niño se convierte en una batería eléctrica. Cuanto mayor sea el nerviosismo, menos fácil será conciliar el sueño.

Irritabilidad, déficit de atención, es importante identificar los signos de fatiga propios de este grupo de edad. De ahí la importancia de un tiempo de calma antes de acostarse para evitar que la excitación suba in crescendo. Lectura, canción de cuna, canción, abrazo, cada uno tiene su propio ritual.

Fuente: Todo para Ellas