Familia

Perforación de orejas: ¿A qué edad es conveniente horadar la piel de los bebés?

Algunos padres quieren perforar las orejas de sus hijos cuando aún son bebés. Pero, ¿es una buena o mala idea?
miércoles, 29 de marzo de 2023 · 16:37

Ciudad de México.- Ya sea por simple deseo o por tradición, las orejas perforadas han atravesado los tiempos y pertenecen a muchas culturas. En efecto, parecería que los pendientes más antiguos identificados datan del tercer milenio antes de Cristo, pero es obvio que hombres y mujeres adornaban sus orejas con conchas, huesos o guijarros pulidos muchos siglos antes. Hoy en día, los aretes se adhieren al lóbulo.

En algunas familias, se perforan las orejas de sus hijos cuando solo tiene unas pocas semanas de edad.. En otros, preferimos esperar a que el niño o la niña lo pida. Pero antes de recurrir a este acto no tan trivial, hay que hacerse las preguntas adecuadas . ¿A qué edad puedo perforar las orejas de mi hijo/a? ¿Cuáles son los riesgos?

¿A qué edad debo perforar las orejas de mi hijo?

En cuanto a la edad mínima para perforar las orejas de un niño, no existe una legislación. Sin embargo, los profesionales de la salud aconsejan esperar al menos dos años y perforar solo una vez que se hayan realizado las principales vacunas.

¿Cuáles son los riesgos?

Los principales riesgos son la infección y la ingestión. Un bebé comienza a explorar su cuerpo alrededor de los cuatro a cinco meses de edad. Entonces empezará a tocarse las orejas, a jugar con ellas, a agarrarlas; corre el riesgo de arrancarse los pendientes, hacerse daño, metérselos en la boca, ingerirlos o incluso provocar una infección.

El riesgo de eccema por contacto con el material también puede estar presente. En este caso, se puede producir una sobreinfección con un estafilococo u otra cosa, pero sigue siendo relativamente rara. Aún así, es mejor esperar hasta que tu hijo crezca antes de perforarle las orejas. No olvides, además, tener en cuenta el dolor que puede causar el piercing tu hijo, cuya piel es muy sensibles a esta edad.

¿Dónde perforar las orejas de tu hijo?

Aunque los joyeros suelen ser la primera opción para los padres, los salones de piercing tienen equipos más adecuados. La higiene del lugar debe ser intachable. La perforación debe realizarse en una habitación separada de la tienda para limitar al máximo el riesgo de infección. El material utilizado debe provenir de envases estériles y debe ser utilizado por primera vez. La zona a perforar también debe desinfectarse previamente.

Fuente: Todo para Ellas