Familia

Fertilidad: ¿Cuál es el tiempo medio para quedar embarazada?

¿Sabías que el punto más alto de la fertilidad es alrededor de los 25 años?
jueves, 2 de marzo de 2023 · 22:40

Ciudad de México.- Cuando se desea tener un bebé, es natural esperar que el embarazo llegue lo antes posible. El embarazo no es una ciencia exacta y es muy difícil predecir cuánto tiempo se tarda en quedar embarazada. Algunas parejas tardan años en procrear, mientras que para otras es casi inmediato. ¿Cuál es el tiempo medio? ¿Por qué es más largo para algunas parejas que para otras? ¿Cuándo consultar? Te lo explicamos todo.

Es imposible responder a esta pregunta ya que la fertilidad depende de muchos parámetros: la calidad de la ovulación, la mucosa uterina, el moco cervical, el estado de las trompas, la calidad de los espermatozoides. Sin embargo, muchos factores pueden influir en estos diferentes parámetros: edad, dieta, estrés, tabaquismo, consumo de alcohol, sobrepeso o delgadez, secuelas quirúrgicas, etc.

Casi el 97 por ciento de las parejas logran tener un bebé después de un año de prueba. Sólo el 25 por ciento de las parejas consiguen un embarazo en el ciclo menstrual siguiente a la interrupción del método anticonceptivo. De media, las parejas tardan 7 meses en conseguir un embarazo.

Sin embargo, estas cifras deben modularse en función de un factor clave de la fertilidad: la edad de la mujer, ya que la fertilidad femenina disminuye drásticamente después de los 35 años. Por lo tanto, la probabilidad de tener un hijo es:

-25 por ciento por ciclo a los 25 años.

-12 por ciento por ciclo a los 35 años.

-6 por ciento por ciclo a los 40 años.

-Casi nulo más allá de los 45 años

La interrupción de la anticoncepción

Si bien sucede que las mujeres quedan embarazada el mes siguiente a la interrupción de la píldora anticonceptiva, esto sigue siendo una excepción, aunque, en la mayoría de los casos, la ovulación vuelve a su curso normal casi inmediatamente. Contrariamente a la creencia popular, cuando se detiene la píldora, el ciclo vuelve su curso sin demora.

Esto también se aplica a todos los demás modos de anticoncepción: implantes, espermicidas, parche, dispositivo intrauterino. Para las mujeres afectadas por trastornos del ciclo o aquellas con endometriosis o síndrome de ovario poliquístico antes de tomar su anticoncepción, este tiempo puede ser mucho más largo.

Elegir el momento adecuado para quedar embarazada

Biológicamente, es probable que las mujeres solo queden embarazadas durante un puñado de días al mes. Por lo tanto, para maximizar sus posibilidades de embarazo, es importante detectar esta “ventaja de fertilidad”, momento propicio para la concepción. Para ello, es necesario calcular su fecha de ovulación. En ciclos regulares, tiene lugar el día 14 del ciclo, pero algunas mujeres tienen ciclos más cortos, otras más largos o incluso ciclos irregulares. Entonces es difícil saber cuándo ocurre la ovulación.

Entonces podemos recurrir a diferentes métodos para conocer su fecha de ovulación: la curva de temperatura, la observación del moco cervical y las pruebas de ovulación, que son el método más confiable.

Dado que la supervivencia de los espermatozoides es bastante larga, la fertilización puede realizarse hasta cuatro días después de la relación sexual fecundante. 

¿Cuándo acudir a un médico si no me quedo embarazada?

En ausencia de una concepción después de un año de relaciones sexuales sin protección, es aconsejable consultar a un ginecólogo o a un médico especializado para realizar un chequeo de fertilidad y, posiblemente, establecer un tratamiento. En caso de factores de infertilidad sospechosa (edad superior a 38 años, antecedentes de cirugía pélvica, infección genital superior, endometriosis, quimioterapia,...), se recomienda consultar a un especialista a partir de los seis meses de infertilidad.

Fuente: Todo para Ellas