Familia

¿Cómo disculparse adecuadamente con sus hijos y por qué es tan importante hacerlo?

Hay que aceptar que los padres pueden equivocarse y lastimar. Por tanto, se hace necesario disculparse. Sin embargo, estas disculpas deben cumplir con ciertos criterios para reparar el daño causado
jueves, 16 de marzo de 2023 · 15:57

Ciudad de México.- Si bien los padres no quieren pedir perdón a sus hijos, no es por orgullo o mala fe. La razón muchas veces es más profunda que eso. En efecto, para muchos de ellos, las disculpas presentadas a sus retoños son sinónimo de debilidad y, por tanto, socavan su autoridad. Tienen la idea de que si admiten un error, perderán el control.

Pero esta idea está lejos de ser probada. Al contrario, según los especialistas, disculparse incluso reforzaría la credibilidad como figura de autoridad y, por ende, el respeto. De manera más general, el gesto sería beneficioso para la relación padre-hijo. A los pequeños los ayuda a sentirse comprendidos y valorados. Además, disculparse es mostrar vulnerabilidad y mostrar confianza en la persona a la que se le pide perdón.. Por lo tanto, es un paso esencial en la construcción de la confianza relacional del niño pequeño, que luego servirá como una base saludable para todas las demás relaciones.

¿Cómo pedir disculpas?

1.- Pide disculpas mientras reconoces las emociones y sentimientos del niño.

Muy a menudo, cuando mamá o papá tiene que disculparse con su hijo, significa que hizo algo inapropiado y lo lastimó. Así, los terapeutas dicen que las buenas disculpas deben tener en cuenta los sentimientos experimentados por el niño como consecuencia de esta conducta. Si le demuestras que reconoces sinceramente que has herido sus sentimientos, también le estás demostrando que la relación se puede reparar. y que puede comenzar de nuevo sobre una base equilibrada.

2.- Admite tus errores y asume la responsabilidad de tus acciones.

Reconocer el error, la ofensa o la insensibilidad (del acto) es el primer paso para disculparse adecuadamente. Lo cierto es que a los niños que se sienten traicionados por sus padres, les gustaría sentirse escuchados, comprendidos y amados después del hecho doloroso, en particular a través de las disculpas.

3.- Verbaliza claramente las disculpas.

Los psicólogos han identificado casi cinco formas de lenguaje de amor. Así, las formas de comunicarse y expresarse con los seres queridos (parejas románticas, amigos, hijos) difieren según los individuos en cuestión. Para disculparse, algunos ofrecerán regalos materiales, mientras que otros propondrán una salida al parque de atracciones. Si bien la intención es buena, la forma no es la más eficaz. Según los especialistas en niños, es importante que cuando le pidas disculpas a tu amada lo expreses verbalmente, con una oración directa y explícita como "lo siento".

Tu disculpa no debe incluir excusas. Hay que disculparse sin justificarse, sin buscar pretextos para despejarse de costumbres o para no asumir sus responsabilidades. En ese sentido, los especialistas recomiendan evitar términos como "pero" al dirigirse al niño.

Finalmente, no olvides explicarle al niño lo ocurrido (sin quitarte responsabilidad) y ser coherente con tus palabras. Es decir, que los hechos le sean fieles a tus palabras.

Fuente: Todo para Ellas