Familia

Cuando perdemos el tapón mucoso, ¿Cuánto tiempo después damos a luz?

El tapón formado por moco tiene el aspecto de un cúmulo pegajoso y gelatinoso
domingo, 12 de marzo de 2023 · 20:43

Ciudad de México.- ¿Qué es el tapón mucoso? Entre todas las manifestaciones del cuerpo que anuncian el final del embarazo y que el parto es inminente, la pérdida del tapón mucoso puede ser una advertencia del inicio del parto. Durante el embarazo, el tapón mucoso (de hecho un conglomerado de moco) se utiliza para cerrar el cuello uterino para que tu bebé, en el medio uterino, se desarrolle a salvo de todas las intrusiones y agresiones externas. De este modo, se forma una verdadera “barrera uterina”. A medida que se desarrolla, se espesa para poder retener el líquido amniótico presente en el saco uterino. Por lo tanto, esta acumulación de moco cervical es necesaria para el buen desarrollo de la gestación.

A partir del noveno mes de embarazo, cuando el cuello uterino de la mujer embarazada se expande, se expulsa el tapón mucoso. Ya sea justo antes de las primeras contracciones, unos días o unas horas antes del parto, esta pérdida del tapón mucoso es uno de los primeros signos de un parto. Sin embargo, este no es un paso obligatorio del término del embarazo. Algunas mujeres ni siquiera se dan cuenta de la pérdida de su tapón mucoso. Por lo tanto, no hay un reloj biológico preciso, válido para todas. La pérdida del tapón mucoso varía según las mujeres y de un nacimiento a otro.

  • ¿Cómo es el tapón mucoso?

Una de las preguntas que se hacen con frecuencia es “¿Cuál es el aspecto del tapón mucoso?”. El tapón formado por moco tiene el aspecto de un cúmulo pegajoso y gelatinoso. Se trata de moco de color muy variable. A menudo translúcido, a veces rosado, también puede ser gris o marrón. Si tuviéramos que comparar la consistencia de un tapón mucoso, sería con una clara de huevo cruda. Este tipo de pérdidas blancas a veces van acompañadas de un pequeño chorrito de sangre. Es perfectamente normal, no te preocupes

  • La pérdida del tapón mucoso

Durante el embarazo, su bebé se ha desarrollado en una bolsa (la placenta), llena de líquido amniótico. Al final del período de gestación, cuando se expulsa el tapón mucoso y el cuello uterino “borrado” (dilatado), la bolsa de agua ya no está protegida como lo había estado durante el resto del embarazo. Puede agrietarse en cualquier momento, bajo la presión de la cabeza del bebé o bajo el efecto del esfuerzo muscular de la mujer embarazada.

El líquido amniótico se extenderá entonces. Extremadamente variable según las mujeres (de unas gotas para algunas a una ducha real para otras), es muy posible no sentir esta pérdida de agua. Lo que es imposible perder, por otro lado, son las contracciones. Debes saber que la pérdida del tapón mucoso significa que las contracciones no tardarán en llegar.

  • ¿Hay que preocuparse o no?

Estas diferentes etapas preparatorias para el parto no se realizan en una hora o en un día: según diferentes parámetros médicos (morfología de la madre, tamaño y peso del bebé,...), pueden adoptar un ritmo diferente. Por lo tanto, no tiene sentido preocuparse excesivamente si estos signos preparatorios para el parto no se siguen mecánicamente y regularmente.

  • ¿No sabes si (o cuándo) has perdido tu tapón mucoso?

No importa, la pérdida del tapón mucoso no es un evento tan importante. Muchas mujeres no pueden ubicar con precisión este momento. De hecho, con este signo, el cuerpo sólo envía una señal que significa que está listo para dejar salir al bebé. Por lo tanto, el trabajo real puede comenzar muy bien varios días después de esta expulsión.

  • Cuando perdemos el tapón mucoso, ¿cuánto tiempo después damos a luz?

No existe un tiempo exacto entre la pérdida del tapón mucoso y el parto, este varía según el embarazo y la futura madre. Si algunas mujeres lo pierden de 24 a 48 horas antes del nacimiento del bebé, otras tardan varios días antes del parto y otras pierde el tapón durante el parto.

Fuente: Todo para Ellas