Familia

Diversificación alimentaria: Tips para iniciarla en bebés de 4 meses

Te contamos varios detalles en torno a la diversificación alimentaria
domingo, 5 de febrero de 2023 · 20:03

Ciudad de México.- La diversificación alimentaria es el cambio de una dieta exclusivamente láctea (lactancia materna o alimentación con biberón) a una dieta sólida en un lactante de cuatro a seis meses. El bebé entonces descubre nuevas texturas. Los nutrientes evolucionarán cuando sea necesario.

¿Cómo iniciar la diversificación alimentaria?

Hay dos modos de diversificación dietética: diversificación tradicional y diversificación dirigida por niños (DME) . En el primer caso, los padres, con una cuchara, pueden ofrecer verduras y frutas al vapor o en puré a su hijo de cuatro a seis meses. Con el paso de los meses, evolucionan hacia nuevos sabores y pueden introducirlo a la comida en forma de pequeños trozos alrededor de los ocho o diez meses de edad.

En cuanto al DME, es necesario esperar hasta que el bebé tenga seis meses antes de iniciarlo, porque el niño debe poder sentarse para comer. El objetivo es ser lo más independiente posible. Sin embargo, se deben respetar las reglas de seguridad en relación con el tamaño y la consistencia de las piezas que se le dan al niño. 

¿Qué frutas y verduras tolera mejor un bebé de cuatro a seis meses?

Un bebé tolera muy bien las frutas y verduras consideradas "dulces". Por lo tanto, los padres pueden presentarle judías verdes, calabazas, espinacas, remolachas o incluso calabacines. Por el contrario, es mejor evitar productos alimenticios que provoquen hinchazón y/o dificultades digestivas. Este es particularmente el caso de la col, el puerro, la cebolla o las legumbres. Estos alimentos requieren un esfuerzo digestivo y pueden contener fibras bastante agresivas.

Al comienzo de la diversificación de alimentos, también se recomienda evitar las especias que pueden causar trastornos digestivos en un niño pequeño. Las sales y azúcares añadidos, los productos animales crudos y los productos lácteos crudos no se recomiendan para niños menores de tres años debido a los riesgos bacteriológicos.

¿Cómo reaccionar cuando el bebé rechaza un alimento?

Primera regla de la diversificación de alimentos: no fuerce a un niño cuando se niega a comer o probar un alimento. Cuando un padre presenta un producto alimenticio nuevo, se dice que el bebé puede rechazarlo de 12 a 14 veces antes de acceder a comerlo. En este caso, el padre debe dejarlo de lado y volver a ofrecer más tarde. Si el niño asocia la comida con el estrés o un mal momento, puede desarrollar bloqueos que perduren en el tiempo.

Fuente: Todo para Ellas