Familia

Fiebre en niños: Este reflejo no siempre útil que tendrían los padres

En los niños, la fiebre a veces puede ser preocupante. Cuando aparece, casi uno de cada tres padres suele tener un reflejo que no siempre es útil. Te diremos cuál es
jueves, 23 de febrero de 2023 · 19:37

Ciudad de México.- Cuando un niño está enfermo, puede tener fiebre y algunos padres intentan reducirla. No obstante, esto no siempre se hace de la mejor manera.

Un estudio en el que participaron mil 376 padres acerca de las medidas que adoptaban cuando sus hijos tenían temperatura arrojó que casi uno de cada tres padres (es decir, el 35%) le daría medicamentos a su hijo cuando este tenía una temperatura inferior o igual a 38 ° C .

Un poco más de la mitad solo lo haría cuando la fiebre esté entre 38°C y 38.8°C. Sin embargo, esto no sería necesariamente un gesto útil. Bajar la temperatura de un niño generalmente no ayuda a curar su enfermedad más rápidamente. De hecho, una fiebre leve ayuda a combatir la infección. Al enmascarar el dolor, los fármacos que bajan la fiebre pueden retrasar el diagnóstico y la recepción del tratamiento si fuera necesario.

  • Fiebre infantil: tomar demasiados medicamentos puede tener efectos nocivos

Sería preferible dejar que la fiebre siga su curso. Sobre todo porque existe el riesgo de dar demasiados medicamentos cuando no son necesarios, lo que podría tener muchos efectos indeseables. Si los padres aún desean administrarlo a su hijo, los pediatras los invita a llevar un registro para anotar la temperatura y la hora en que se tomó la tableta, para evitar sobredosis .

Por lo tanto, el 67% de los padres encuestados prefieren recurrir a otros métodos para bajar la fiebre. Entre ellos, encontramos en particular el uso de una " toallita fresca". Se aconseja mantener la habitación siempre fresca, vestir al bebé con ropa ligera y ayudarlo a mantenerse hidratado con líquidos o helados. Si la fiebre persiste más de dos días en un niño menor de dos años y más de tres días en un niño mayor de dos años, acuda al médico.

Fuente: Todo para Ellas