Familia

¿A qué edad promedio se da la vuelta un bebé?

Cuando eres madre por primera vez, muchas dudas giran en tu cabeza. Una de ellas es: ¿A qué edad se da la vuelta un bebé?
jueves, 23 de febrero de 2023 · 19:51

Ciudad de México.- Es alrededor de la semana 19 de vida (es decir, un poco antes del inicio del 5º mes) que el bebé comienza a intentar rodar sobre sí mismo, boca abajo o boca arriba.

  • Entre los 4 y 5 meses, el niño descubre las transiciones

En efecto, es a partir de esta edad que el niño es capaz de concebir la noción de "transición". Comprende que lo que experimenta se descompone en eventos: cada acción se descompone en una breve y familiar sucesión de suaves transiciones de un patrón al siguiente. Es entonces que el bebé se vuelve capaz de encadenar varios movimientos fluidos seguidos, mientras que antes sus movimientos parecían "entrecortados" o "sacudidos".

Antes de conseguir darse la vuelta, sin duda se divertirá sacudiendo sus juguetes de arriba abajo y de izquierda a derecha, agarrando un juguete con una mano y pasándoselo a la otra mano, examinando un juguete bajo todas las costuras. Todos estos pequeños gestos (¡que nos parecen obvios a los adultos!) constituyen una ilustración de su flamante capacidad para comprender las transiciones. Este es un gran paso adelante en su desarrollo psicomotor.

  • El bebé se voltea de la espalda a la barriga primero

De hecho, es alrededor de los 4 meses de edad cuando algunos niños comienzan a darse la vuelta. Esto no es en absoluto una obligación, ya que cada niño progresa a su propio ritmo.

En un primer momento, el bebé acostado boca arriba girará boca abajo movilizando los músculos y articulaciones de los hombros y la pelvis; luego, en un segundo paso, podremos observar giros desde el vientre hacia la espalda. Recuerda que, para minimizar el riesgo de síndrome de muerte súbita del lactante, está terminantemente prohibido poner a dormir a los niños boca abajo antes de que no puedan dar la vuelta de forma independiente.

¿Cómo ayudo a mi bebé a darse la vuelta?

Lo debes evitar. Es preferible esperar a que el niño intente darse la vuelta. No se trata de forzarlo porque "es el momento". Si te preocupa el desarrollo psicomotor de! tu hijo, no dudes en hablar con tu médico de cabecera o pediatra.

Fuente: Todo para Ellas