Familia

No te quedes sin saber: A esta edad los bebés pueden reconocer a su papá

En su mayoría, damos por sentado que el bebé reconoce a su mamá desde antes de nacer, pero ¿Qué pasa del lado del padre?
jueves, 16 de febrero de 2023 · 17:54

Ciudad de México.- Mil y una preguntas nos conquistan cuando estamos a punto de ser padres. La mayoría de ellas están relacionadas con las edades fundamentales del niño y sus diferentes etapas de desarrollo. Entre ellos, encontramos en particular los clásicos “a qué edad camina el bebé” , “a qué edad habla el bebé” , “a qué edad le salen los dientes al bebé”, etc. Sin embargo, otra pregunta suele surgir en la mente de los futuros papás y mamás: ¿A qué edad nos reconoce el bebé?

Por parte de la madre, la pregunta es menos frecuente: como ella está embarazada, imaginamos que su vínculo con él es innato. Por lo tanto, el tema se trae más a menudo a la mesa en el lado paterno. Entonces, ¿a qué edad el bebé reconoce a papá? 

En el imaginario colectivo solemos pensar que el vínculo entre la madre y el bebé se forma de manera más natural que el vínculo entre el padre y el recién nacido. ¡Incluso se dice que el niño es capaz de identificar la voz de su madre mientras aún es un feto!

Si nos atenemos a estos argumentos, los bebés reconocerían más rápidamente a su mamá que a su papá… Sin embargo, ciertos estudios tienden a demostrar que este tópico no es tan cierto. De hecho, muchos pediatras afirman que los bebés pueden reconocer voces y sonidos familiares del tercer trimestre del embarazo (no solo de su madre). Así, si el papá le habla al bebé mientras aún está en el vientre de la mamá, existe una alta probabilidad de que, una vez nacido, ésta establezca el vínculo entre la voz que ha escuchado muchas veces y la identidad de su padre .

Además del reconocimiento de voz, ¿Qué pasa con el reconocimiento visual? ¿Cuándo es capaz el bebé de reconocer a papá cuando lo ve? Los niños pequeños muestran signos de conexión y reconocimiento visual de sus padres desde la primera semana de nacimiento, incluso si su sentido de la vista aún se está desarrollando. 

Por otra parte, las estadísticas lo establecen que este fenómeno sucede a los cuatro meses. En efecto, según palabras de los especialistas, es precisamente a esta edad cuando logra distinguir a las distintas personas de su entorno cercano (abuelos, padres, tíos y tías, etc.)

Fuente: Todo para Ellas