Familia

Síndrome del nido vacío: ¿Cómo sobrellevar bien la separación?

El síndrome del nido vacío afecta al 35 por ciento de los padres. Sin embargo, la salida de los hijo de la casa abre una nueva oportunidad. ¿Cómo vivir bien esta etapa?
jueves, 5 de enero de 2023 · 14:59

Ciudad de México.- Alrededor del 35 por ciento de los padres sufren el síndrome del nido vacío cuando sus hijos abandonan el hogar familiar. Da como resultado una sensación de vacío correlacionado con un estado de ánimo melancólico. Sin embargo, esta etapa de la vida puede resultar positiva.

Síndrome del nido vacío, ¿es normal?

No hay alguien a quien no le importe ver partir a sus hijos. La salida de la casa cambia la cotidianidad, las habitaciones vacías, el refrigerador más lleno y más silencio en la casa. Todo esto son pequeños recordatorios de la lejanía de los hijos. Para los padres, dicha ausencia mueve los puntos de referencia y remite al envejecimiento. Sienten nostalgia y rememoran la infancia de sus hijos. Por fortuna, este período sombrío no suele durar mucho.

¿Cómo vivir bien la separación?

La separación es algo que debe irse trabajando a lo largo de la educación. ¿De qué manera?  Hay que independizar a los niños dejándolos ir a un campamento de verano o pasar tiempo con sus abuelos y con amigos.

Los padres deben ser conscientes de que apenas nazcan sus hijos, habrá un día en que se irán del hogar familiar. A ello se añade una segunda noción: Los hijos no deben ser el único centro de interés del padre o de la madre. También hay que cultivar la vida en pareja, social y culturalmente.

Disfruta de un poco de libertad:

Este período viene acompañado de varios puntos positivos. Es bueno tener hijos que comienzan la edad adulta porque los padres se liberan de las preocupaciones de la educación. En esta línea, los padres y las madres tienen más libertad de meterse en nuevos proyectos, encontrar cierta intimidad en la pareja, disfrutar de actividades como el cine o ir al restaurante con los amigos.

Fuente: Todo para Ellas