Familia

¿A qué edad enseñarle a un niño a ir al baño por su cuenta?

¿No sabes a qué edad comenzar con la enseñanza de control de esfínteres? Aquí te contamos todo lo que tienes que saber
martes, 3 de enero de 2023 · 20:25

Ciudad de México.- Enseñar a ir al baño a un niño pequeño es un gran paso hacia la independencia. Llega un momento en que los padres no pueden esperar para dedicar menos tiempo a cambiar los pañales de sus hijos y verlos ir al baño por su cuenta. Pero ojo, el aprendizaje no se hace de la noche a la mañana y cada niño va a ir a su ritmo.

Pero entonces, ¿Cuándo comenzar a ofrecerle el orinal a un niño pequeño? Esta es probablemente una de las preguntas más frecuentes de los padres primerizos. Para saber cuándo ofrecer el orinal y cómo preparar al bebé para liberarse de los pañales, sigue estos consejos.

El término continencia es más apropiado que el término "higiene" porque se refiere al aprendizaje del niño sobre el tema y sus habilidades. En cuanto al entrenamiento para ir al baño, el niño debe comenzar a mostrar un poco de interés. Por ejemplo, un niño que no quiere ponerse el pañal o que te sigue cuando vas al baño. El primer consejo es, por tanto, que observes a tu hijo y seas receptiva a los signos que podrían sugerir la urgencia de empezar a ir por su cuenta. 

Si le impones esta habilidad de la noche a la mañana, no tendrá mucho sentido para él. Los niños suelen mostrar este interés alrededor de los dos años y medio pero depende de cada uno. Para unos será a los 18 meses, para otros a los dos años. En realidad, no hay una regla de edad.

¿A qué hora del día puedes intentar que tu hijo haga del baño? Podemos intentar en los momentos clave del día. Por ejemplo, al levantarse, antes o después de las comidas o antes de dormir la siesta. 

¿Cómo prepararlo para el entrenamiento de incontinencia? Podemos empezar cambiando el modelo de pañales, para pasar a aquellos que parecen calzones y que el niño se puede poner solo. También podemos dejarlo entrar al baño cuando vayamos allí. De hecho, el aprendizaje por mímica ocupa un lugar muy importante en el proceso de adquisición de los niños pequeños. Es importante que puedan ver como es limpiarse y que después hay que lavarse las manos.

Fuente: Todo para Ellas