Familia

Acné infantil: ¿Cuáles son las causas de los granitos en los bebés?

¿Tu bebé tiene granitos? Aquí encontrarás explicaciones
domingo, 29 de enero de 2023 · 18:45

Ciudad de México.- El acné infantil es una patología dermatológica (o "dermatosis" en lenguaje médico) que se caracteriza por la aparición de granos en la cara del niño. Para designar el acné infantil, los médicos también hablan de acné neonatal o acne neonatorum.

¿Cuáles son los síntomas del acné del bebé?

Muy concretamente, en un bebé con acné infantil vemos la aparición de lesiones pustulosas (es decir, granos sobreelevados, a menudo de color amarillento, que contienen pus) así como comedones cerrados (también hablamos de "microquistes": estos son granitos que se forman como "protuberancias" debajo de la piel. Posiblemente pueden ser blancos). Por otro lado, generalmente no se observan comedones abiertos, estos son los famosos "puntos negros ".

Las espinillas se desarrollan principalmente en la frente, el mentón y/o las mejillas. Más raramente, el acné infantil puede afectar el pecho, los hombros y/o la parte superior de la espalda del bebé.

Acné infantil: ¿cuáles son las causas?

El acné infantil sigue siendo, hasta el día de hoy, poco conocido. La hipótesis actual es que esta enfermedad dermatológica es de origen hormonal.

Las glándulas sebáceas del bebé (que producen sebo) son anormalmente estimuladas por varios factores. Ciertos expertos evocan así una actividad anormal de la glándula pituitaria (en particular causada por el destete de las hormonas maternas) pudiendo inducir una secreción significativa de hormonas andrógenas (a nivel de los órganos sexuales y las glándulas suprarrenales ). Sin embargo, las hormonas andrógenas tienen la propiedad de "activar" las glándulas sebáceas.

Por otra parte, un estudio científico ha encontrado una relación entre la presencia del síndrome de ovario poliquístico (SOP) en la madre y la aparición de acné infantil en el recién nacido.

¿A qué edad aparece el acné del bebé?

Cuando el acné aparece entre el mes de edad y la pubertad, hablamos más bien de acné infantil o acne infantum. La edad media de aparición de esta enfermedad dermatológica es de 9 meses. Los granos aparecen entonces principalmente en las mejillas: a menudo son inflamatorios, es decir, rojos, dolorosos y calientes al tacto.

Fuente: Todo para Ellas