Familia

5 razones por las que tus hijos deben explorar su lado artístico desde pequeños

Muchos padres prefieren evitar que sus hijos tengan un acercamiento al arte, pero esto es un error; conoce cinco razones para dejar que exploren su lado artístico
sábado, 28 de enero de 2023 · 12:22

Ciudad de México.- Uno de los errores más comunes a la hora de crianza es no dejar que los niños tengan la oportunidad de explorar sus propios intereses, pues lamentablemente algunos padres desean que los pequeños sean quienes vivan los sueños que no pudieron cumplir o también están quienes prefieren que los hijos no tengan un acercamiento con cuestiones como el arte, ya que se piensa que este tipo de actividades creativas no dejan cosas buenas en su desarrollo, cuando la realidad es muy diferente, por lo que es útil que se deje que exploren con su lado artístico desde muy chicos.

Aunque se tengan muchas concepciones erróneas sobre lo que es el arte y la manera en la que influye mucho en la vida, dejar que los niños pequeñas tengan la oportunidad de explorar con actividades artísticas tiene un efecto positivo en sus vidas ya que mejora su motricidad, su precisión, su concentración y además los ayuda a desarrollar una myor seguridad en sí mismos, algo que es indispensable en diferentes etapas de la vida desde la infancia, la adolescencia y por supuesto en la adultez.

Deja que los niños tengan conexión con su lado artístico es una de las cosas más necesarias para su vida, pues ayuda a que tengan un crecimiento más completo, además de que es un gran auxiliar para que haya una relación fuerte entre hijos y padres, pues al no prohibirles nada al dejar que explore libremente lo que les despierta interés se les demuestra que existe una gran confianza y por lo tanto la conexión familiar es mucho más fuerte, pero además el arte en la vida de los más pequeños tiene un gran impacto; estas son las razones más importantes por las que debes dejar que pintes, bailen, dibujen, entre otras actividades.

  • Aumenta su autoestima: Al ver su capacidad de desarrollar trabajos desde cero y únicamente con ayuda de su creatividad tendrán más confianza en ellos mismos.
  • Mejora la comunicación familiar: Los niños que exploran con su lado artístico suelen tener más capacidad de expresar lo que sienten.
Por qué dejar que los niños exploren su lado artístico
Los niños que desarrollan su lado artístico suelen ser más expresivos y fieles a si mismos. Foto: Pinterest
  • Mejora la coordinación: Para realizar cualquier tipo de actividad artística los pequeños requieren del uso simultáneo de muchos de sus sentidos, desde los visual hasta el tacto y todo en constante movimiento, así que su motricidad se verá beneficiada.
  • Tienen mejor concentración: El arte es libre, pero no por eso deja de requerir de cierta precisión por lo que deberá de estar concentrado por largos periodos de tiempo.
  • Serán más creativos: Sin duda alguna el arte necesita de mucha creatividad y esta no solo les ayudará a realizar trabajos impresionantes, sino que además será indispensable para aplicarla en algunos momentos de la vida, como la resolución de problemas.

En este sentido es una buena idea que permitas que tus hijos desde edades tempranas experimenten con su lado más artístico, pues será de gran ayuda no solo para que sepan cuales son sus intereses y pasatiempos, sino que también para que tengan un desarrollo mucho más completo que les ayude en su día a día en diferentes momentos de la vida.

Fuente: Todo para ellas