Familia

Nasofaringitis en bebés y niños: ¿Cuáles son los síntomas?

Te develamos cuáles son los síntomas que alertarían de una posible nasofaringitis
martes, 17 de enero de 2023 · 21:16

Ciudad de México.- La nasofaringitis se define como una infección viral leve que afecta la membrana mucosa que recubre el interior de la nariz (la mucosa nasal), así como la faringe (la región detrás de la cavidad nasal).

Es muy común en bebés y niños entre los seis meses y los seis años. Cada niño tiene una media de cuatro o cinco episodios de nasofaringitis al año, especialmente en otoño e invierno. En efecto: antes de los seis meses, el niño está naturalmente protegido por los anticuerpos maternos.

  • ¿Cuáles son los síntomas?

Tras un tiempo de incubación (es decir, el tiempo que transcurre entre la infección por el virus y los primeros síntomas de la enfermedad) de entre uno y siete días, la nasofaringitis puede provocar:

  • Fiebre leve: la temperatura no supera los 38,5°C - 39°C y la fiebre no dura más de tres días.
  • Obstrucción nasal / congestión nasal: la nariz está tapada.
  • Goteo nasal (rinorrea): la nariz gotea. Las secreciones son primero claras y líquidas, luego espesas y amarillentas/verdosas.
  • Dolor de garganta.
  • Tos que puede durar hasta 10 días.
  • Ligera fatiga con una sensación de "cabeza pesada",
  • Estornudos con posiblemente picazón en la nariz,

Nota: Los niños expuestos al tabaquismo pasivo y/o a la contaminación del aire pueden tener una tendencia a repetir la nasofaringitis.

Antes de los tres meses de edad, el bebé no puede respirar por la boca. La respiración es solo nasal. La congestión nasal (es decir, la congestión nasal, que es un síntoma característico del resfriado común) puede ser, por tanto, la causa de dificultades para respirar, trastornos del sueño, dificultad para comer o incluso dificultad para respirar. En caso de resfriado antes de los tres meses de edad, es necesaria una consulta médica.

¿Qué se puede hacer?

Antes de los dos o tres años, el niño no puede sonarse la nariz por sí solo. En caso de nasofaringitis, por lo tanto, se deben realizar lavados nasales regulares, hasta dos o tres veces al día. Preferentemente se utilizan pipetas de solución salina; a partir de los seis meses podemos plantearnos un spray de agua de mar para comprar en farmacias. Advertencia: ¡el uso del aspirador nasal para bebés requiere una luz verde previa del médico!

Fuente: Todo para Ellas