Familia

Motricidad fina: ¿Qué es y cómo estimularla desde el nacimiento del bebé?

Te contamos cómo puedes empezar a trabajar la motricidad de tu bebé, desde los primeros días a partir de su nacimiento
martes, 17 de enero de 2023 · 19:07

Ciudad de México.- ¿Qué es la motricidad fina? A diferencia de las habilidades motoras gruesas, las habilidades motoras finas se refieren a la capacidad de usar los músculos de las manos y los dedos para realizar movimientos precisos, por ejemplo, agarrar y manipular un objeto pequeño.

El trabajo en la motricidad fina puede comenzar desde las primeras semanas de vida del bebé.  A medida que el niño crece, su motricidad fina irá progresando y poco a poco se volverá más independiente, especialmente a la hora de comer. Eventualmente, avanzará hasta la escritura.

¿Cómo estimular la motricidad fina desde el nacimiento?

Puedes empezar a estimular (¡suavemente, por supuesto!) las habilidades motoras finas de un bebé desde los primeros días/semanas de vida. Para conseguirlo, introduce caricias, besos y manipula las manos del niño, poniéndolas en contacto con diferentes texturas - una pluma o una toallita, por ejemplo-. La idea es que el niño tome conciencia de la existencia de tus manos.

Desde muy temprano, el bebé puede ser atraído por un sonajero. Elige un sonajero con colores muy contrastados para que pueda verlo bien. Procura que el sonajero no sea demasiado grueso, el niño debe poder agarrarlo con facilidad. Si es posible, opta por un sonajero que estimule varios sentidos – con diferentes texturas y/o un ruidito agradable al oído.

En las tiendas o en Internet, ahora hay muchos juguetes llamados "de agarre", diseñados precisamente para estimular las habilidades motoras finas del bebé.  Estos juguetes (que se integran clásicamente en un enfoque educativo Montessori) son accesibles a partir de los tres meses de edad .

A partir de los seis meses, piensa también en la comunicación gestual. El niño puede comenzar a comprender el lenguaje de señas. Luego, a los nueve meses, puede comenzar a expresarse mediante señas. También es un excelente ejercicio para desarrollar suavemente su motricidad fina.

Los juegos de enclavamiento (que consisten en manipular formas de madera para encajar un círculo en otro círculo, una estrella en una estrella, etc.) son accesibles a partir de los 12 meses de edad . Son "grandes clásicos" para trabajar la motricidad fina de los niños.

Fuente: Todo para Ellas