Familia

Etapas del habla en un bebé: ¿Qué esperar de él con base en su edad?

Te contamos cuáles son los avances en el habla que puedes percibir en tu bebé, dependiendo de la edad que tiene
martes, 17 de enero de 2023 · 20:54

Ciudad de México.- Tu pequeño ya ha crecido. Te sonrió, se puso de pie, comenzó a moverse, tal vez incluso a caminar, y ahora quieres profundizar una comunicación con él. Quieres escuchar sus primeras palabras.. ¿Cuáles son las diferentes etapas del lenguaje? ¿Cómo ayudarlo en su aprendizaje?

  • De los dos a los seis meses: el balbuceo, los inicios del lenguaje

El bebé aprende por imitación. Comienza con sonrisas, alrededor de los dos meses. Es entonces cuando descubre su voz. Alrededor de los tres meses, solo emite sonidos simples llamados "reactivos", ya sea para expresar su bienestar y el placer de escucharse a sí mismo, o para exteriorizar el malestar. Hasta los 6 meses, poco a poco irá añadiendo distintas entonaciones a sus monólogos o a tus "conversaciones".

  • De los seis a los 15 meses: de las sílabas a la primera palabra

A medida que se desarrolla la interacción entre usted y el bebé, su cerebro continúa desarrollándose. Ahora enriquece su balbuceo con consonantes. Lo que da "ta", "ba" o "pa". Al ver su interés en estos avances, el bebé estará feliz de repetirlos cuando quiera. Desafortunadamente para las mamás, la letra "p" requiere menos control de la boca que la letra "m" y su hijo puede decir "papá" primero, o más bien "papapapapapapa", lo que por supuesto hará feliz al padre.

  • Hasta dos años y medio: de las palabras a la construcción de oraciones

Una vez que ha integrado los sustantivos comunes que necesita entender, alrededor de los 18 meses, tu hijo asociará acciones con ellos. Es la aparición de los verbos. Inicialmente, se usarán como participio pasado (mamá se fue), o bien sin sujeto ("llora" para decirte que está llorando). Incluso si el estilo es aproximado, se lleva a cabo el proceso de creación de oraciones. A medida que crezca su vocabulario, completará la información y agregará artículos, preposiciones y pronombres.

A lo largo de esta fase de aprendizaje, habrás notado que el bebé entiende muchas más palabras de las que sabe o puede decir. Así, incluso antes de su primera palabra, el bebé entiende si le preguntas dónde está su edredón, su biberón, la cuchara, la foto. En un libro ilustrado, reconoce animales, partes del cuerpo, objetos cotidianos. Antes de hablar, antes de que su cerebro sea capaz de expresar palabras, es capaz de registrarlas.

Además, tu hijo debe haber pasado una fase señalándote todo lo que le rodea, diciéndote que quiere que pronuncies la palabra correspondiente. Hablando con él normalmente, repitiéndole palabras tantas veces como él lo pida, mostrándole imágenes, leyéndole cuentos , lo ayudas a desarrollar su banco de palabras y también a abrirse al mundo. De esta curiosidad nace el deseo, luego la palabra. 

Fuente: Todo para Ellas