Familia

Lavado de manos: Tips para enseñarle a tu hijo a realizar esta actividad

¿Tu hijo está aprendiendo a lavarse las manos? Quizás estos tips puedan serte de ayuda
miércoles, 11 de enero de 2023 · 20:09

Ciudad de México.- Poco antes de ingresar al jardín de infantes, su hijo debe independizarse. Para lograr este objetivo, debe aprender a lavarse las manos. Aquí hay algunos consejos para hacer el proceso más fácil. ¿Cómo motivar a tu hijo a lavarse las manos regularmente? ¿Cómo explicarle qué gestos adoptar?

Según Unicef, son necesarios cinco pasos. Lo primero es mojarse las manos con agua corriente. Luego llega el momento de aplicar suficiente jabón líquido o sólido para cubrir completamente las manos. En tercer y cuarto lugar, frote la superficie de las manos, el dorso y los espacios entre los dedos y las uñas durante al menos 20 segundos, luego enjuague las manos con agua corriente. Último paso: sécate las manos con un paño limpio o con una toalla de un solo uso.

Este proceso largo y preciso puede parecer aburrido para un niño. Ciertos métodos –canto, mímica, rituales...– pueden ayudar. Aquí hay algunos consejos para enseñarle a tu hijo cómo lavarse las manos correctamente.

  • Para evitar que el niño se ponga de puntillas, también es posible comprar un taburete pequeño, que le permita llevar su higiene de la mano con comodidad.
  • La elección del jabón también es importante en esta importante etapa del desarrollo del niño pequeño. Si tiene color, hace espuma o está perfumado, por ejemplo, le darán ganas de lavarse las manos.
  • Establecer rituales también puede permitir que el niño desarrolle buenos hábitos que mantendrá toda su vida. Los padres pueden pedir al niño que se lave las manos a una hora fija: al volver del colegio, antes de las comidas, o incluso al acostarse, después de cepillarse los dientes. No se deben pasar por alto los momentos en que tose o estornuda , después de los cuales la limpieza de manos es fundamental.
  • Según el método Montessori , también es posible realizar un friso con las diferentes tareas a realizar, y pegarlo en la pared frente al fregadero. En cada etapa, el niño pequeño puede colocar una pegatina en la imagen correspondiente con una pequeña pinza para la ropa o marcar una casilla con un lápiz borrable.
  • Si le molesta el agua fría, es posible instalar un grifo monomando para que la temperatura se regule automáticamente.
  • Si le gustan los juegos de memoria , haz que se aprenda de memoria los diferentes pasos del lavado de manos, y no dudes en felicitarlo cuando logre seguirlos con total autonomía.
  • Pide a toda la familia que se involucre para que el más pequeño desarrolle buenos hábitos: antes de la comida, por ejemplo, los padres, hermanos y hermanas deben ir a lavarse las manos delante de él.

Fuente: Todo para Ellas