Familia

Niños y tecnología: ¿A qué edad se le compra un celular a los niños?

Te contamos la edad promedio en la que un niño adquiere su primer celular, así como algunos pros y contras
domingo, 18 de septiembre de 2022 · 13:14

Ciudad de México.- Tarde o temprano, tu hijo te pedirá un teléfono celular. Esto está sucediendo cada vez más temprano: ¡a menudo antes del inicio de la adolescencia! Entonces, ¿a qué edad debe tener tu hijo su primer teléfono celular? Intentamos responder la pregunta

La edad media para conseguir el primer móvil es ahora de 12 años. No obstante, la solicitud se produce desde la primaria. Algunos padres que nunca se habían hecho la pregunta ahora se quedan boquiabiertos cuando descubren que la mayoría de los niños de una clase de primaria (5° o incluso 4°) ya tienen un teléfono celular así como varias cuentas de redes sociales.

Aunque los niños serán sensibles a esta presión de los compañeros y desearán pertenecer a esta "pandilla", depende de los padres pensar cuidadosamente y decidir si los niños deben "hacer como todos los demás" o no. El potencial adictivo de los teléfonos inteligentes, así como el impacto de las redes sociales en la salud mental , nunca deben pasarse por alto, especialmente en el caso de los niños muy pequeños. Los padres no deben preocuparse de que sus hijos sean rechazados si no tienen un teléfono. ¡Sobrevivirán!

¿Tendrás que comprarle uno, sí o no? No hay una respuesta universal a esta pregunta. La decisión que tomes será entonces muy personal y dependerá de muchos factores como tu presupuesto, tu estilo de crianza y la confianza que tengas en tu hijo. A manera de ayudarte, enlistamos los inconvenientes y las ventajas. 

Contras:

1. Distancia familiar.

La gente suele juzgar a los adolescentes de hoy diciendo que esta generación es tan adicta a las nuevas tecnologías que siempre tienen la nariz pegada a una pantalla y pierden sus habilidades sociales con las personas reales que los rodean. Irónicamente, a pesar de que el teléfono celular es una herramienta de comunicación, puede cortar la comunicación humana directa entre miembros de la misma familia cuando todos están absortos en su propio celular.

2. Trampa.

También hay que pensar en el riesgo de que los teléfonos móviles se conviertan en una distracción durante la clase, una herramienta para hacer trampa durante los exámenes o una forma de intimidar o ser intimidado por otros estudiantes. Sobre todo, no debemos olvidar que aproximadamente un niño y adolescente de cada tres sufre ciberacoso.

Pros:

1. Seguridad en la ciudad.

Si tu hijo adolescente sale a la calle y se da cuenta de que se encuentra en un lugar o una situación peligrosa, puede acudir rápidamente a usted o llamar a un taxi.

3. Tranquilidad para los padres.

El celular de tu hijo adolescente puede convertirse en una excelente herramienta de supervisión de los padres cuando sale con sus amigos y planea viajes. Puedes comunicarte con él si estás preocupada, y él puede llamarte para informarte que cambiará de ubicación o que llegará tarde.

Fuente: Todo para Ellas