Familia

Establecer rutinas de la crianza aporta beneficios; entérate de cuáles son

Si estás pensando en diseñar una rutina para tu hijo, estos beneficios terminarán por convencerte de hacerlo
domingo, 28 de agosto de 2022 · 16:04

Ciudad de México.- Los niños, especialmente los más pequeños, necesitan una rutina clara y precisa. Obviamente, puede haber algunas excepciones en un evento especial o durante las vacaciones, pero todos los padres y especialistas están de acuerdo en este punto: un niño que sabe "a dónde va" y que puede planificar sus actividades diarias generalmente se siente mejor. Te explicamos los beneficios de establecer una rutina para tu hijo.

¿Qué aporta la rutina?

La rutina en los niños trae muchos beneficios. Estos son algunos de los más citados por educadores, psicólogos y padres:

1.- Crea una sensación de confianza y seguridad entre los niños: les tranquiliza saber lo que sucederá "después".

2.- Permite a los jóvenes desarrollar su autonomía: si saben exactamente qué hacer en diferentes situaciones (tiempo de sueño, por ejemplo), es más probable que lo hagan solos.

3.- Les permite encontrar su camino a través del tiempo: los niños saben que después de la cena viene el baño, luego ponerse la pijama, luego el cepillado de los dientes, etcétera. Sea cual sea la rutina que adoptes, ayuda al niño a saber qué hacer de acuerdo con las horas del día.

4- Le permite crear automatización para el futuro: por ejemplo, cepillarse sistemáticamente los dientes después del almuerzo y la cena, almacenar un juguete antes de sacar otro. Estos son pequeños gestos que parecen poco importantes, pero que tendrán una influencia real en la vida futura de sus hijos.

5.- Permite a los padres ser menos autoritarios y no tener que utilizar sistemáticamente el método de recompensa/castigo: un niño que está acostumbrado a una rutina no es reacio a realizar las tareas solicitadas.

6.- Crean una sensación de anticipación: no solo las cosas "planas" deben incluirse en la rutina diaria de los niños, sino también las actividades divertidas. Si los pequeños saben que estás leyendo una historia, abrazándolos o haciendo cosquillas después de una serie de actividades, estarán deseando terminar de disfrutar de este momento íntimo.

¿Rutinas para qué?

Todas las actividades que se repiten a diario se pueden organizar en una rutina específica. Esto incluye:

-Levantarse e irse a la cama: baños, cuidado corporal, vestirse y desvestirse, ponerse pijama, etc.

-Comidas: siéntate cuando te llamen, levantarse cuando termines, poner el tazón/plato en el fregadero, etc.

-Las horas de la siesta.

-Tiempos de juego: no debemos regular los periodos de juego, ya que es en este momento cuando los niños se dejan llevar y desarrollan su creatividad y habilidades sociales, pero es bueno que cada período de juego termine con una sesión de almacenamiento. 

-Tareas para ayudar en casa, cuando los niños son mayores.

Fuente: Todo para Ellas