Familia

Educación fuera de las aulas: ¿Cuáles son las ventajas de la "desescolarización"?

La desescolarización dista de la educación tradicional en cuanto a que se preocupa por las necesidades de aprendizaje individuales del niño
lunes, 1 de agosto de 2022 · 12:30

Ciudad de México.- Durante años nos hemos casado con la idea de que en cuanto los niños cumplen cierta edad, tienen que empezar a tomar clases en una escuela. En contra de este plan, se habla de la desescolarización que se refiere a un método educativo muy distinto en el que no se fuerza al pequeño a seguir programas pensados para la comunidad infantil, sino que se enfoca en necesidades individuales.

El aprendizaje se inculca mediante actividades cotidianas, tales como las tareas del hogar, los viajes, los intereses personales, las actividades diarias y diversos materiales. En esta línea, los niños avanzan a su ritmo, sin tenerse que ajustar a estructuras de la educación formal. Ésta última aplasta la curiosidad y la creatividad, de acuerdo con el filósofo y educador Ivan Illich, quien escribió el libro La sociedad desescolarizada en 1970.

¿Cuáles son las ventajas?

  • Se priorizan las necesidades del niño.

La desescolarización se preocupa por las necesidades del infante. Toma en consideración las habilidades y aptitudes del mismo. A partir de esa base, se desarrolla la enseñanza. Por ejemplo, un estudiante con estilo de aprendizaje visual se encuentra en desventaja si el instructor usa un estilo de enseñanza auditivo. Si se continúa caminando sobre esa técnica, el aprendizaje será menos significativo.

  • Aleja el estrés académico.

Las evaluaciones estrictas del programa formal pueden ocasionar periodos de estrés, ansiedad, depresión y trastornos del sueño. A la inversa, la desescolarización elimina las calificaciones, por lo que se reducen los efectos negativos en el estado de la salud. 

  • Cultiva la curiosidad.

Un estudio que analizó a los niños que practican la desescolarización demostró que ellos se mostraban más apasionados por aprender. Ellos cuentan con habilidades de investigación y saben cómo aprovechar los recursos que tienen a la mano.

  • Acceso al mundo real.

¿Cuántas veces hemos visto que al salir de la Universidad el mundo laboral y las dinámicas sociales son muy distintas a las que se llevan en la vida académica? La desescolarización les brinda habilidades y maneras de interactuar más útiles en la vida cotidiana. 

Fuente: Todo para Ellas