Familia

¿Tu hijo tiene malas calificaciones? Esto es lo que necesitas para ayudarle

Descubre lo que tienes que hacer para ayudar a tus hijos si comienzan a sacar malas calificaciones 
sábado, 30 de julio de 2022 · 09:57

Ciudad de México.-Uno de los momentos más temidos por los niños es la hora de entrega de calificaciones, pues solo hay dos posible reacciones, un castigo o una felicitación, por lo que sin duda representa algo crucial en sus vidas, así que es importante que como padre o madre sepas la manera correcta de actuar durante sus evaluaciones sean buenas o malas, pues eso puede definir mucho el tipo de vínculo que tendrán en el futuro.

Es posible que si sacan buenas calificaciones los premies con algún regalo, sin embargo, esto solo hará que se esfuercen en la escuela para conseguir algo de ti, por lo que una buena idea es solo felicitarle y seguir motivando a que de lo mejor de sí para lograr resultados favorables, sin embargo, las cosas se vuelven un poco más complicadas cuando no tienen una buena evaluación, pues significa que hay algunos problemas que necesitan ser tratados; descubre qué debes hacer para ayudarle.

  • Descubre las razones

Existen muchas razones por las que un niño saca malas calificaciones, así que antes de culpar a tu hijo y sus capacidades es importante que analices sus rutinas y comportamientos para encontrar alguna posible causante de estos resultados escolares, ya que existe la posibilidad de que haya algún tipo de problema que le dificulta el aprendizaje, sin embargo,a pesar de que indagues en razones fuera del poder tus pequeños es vital que no descartes la falta de esfuerzo como la causa, pues todo puede ser el origen.

Qué hacer ante las malas calificaciones
Encontrar las razones por las que tus hijos tienen mala calificaciones te ayudará a saber como actuar ante la situación. Foto: Guía Infantil 
  • Platica con ellos

Una vez que sepas las razones por las que está teniendo malas calificaciones debes platicar con ellos para conocer cómo se sienten con ellos mismos, pues aunque no lo creas un mal resultado escolar afecta severamente la confianza en ellos mismos, usa este tiempo de diálogo para motivarle a que trabaje sí mismo, pero sobre todo para que aprenda de este pequeño error para que no se repita una vez más.

  • Comiencen hábitos

La responsabilidad de que tus hijos tengan buenas calificaciones no solo es de ellos, pues también es importante que los apoyes, por lo cual es vital que comiencen a tener hábitos de estudio en los que se organicen y planifiquen diferentes actividades para fortalecer su rendimiento académico. Recuerda que todo niño necesita de una rutina para que su desarrollo pueda ser óptimo.

  • No lo castigues

Una de las cosas más comunes es recurrir al castigo como una manera de enseñarles a los niños que las malas calificaciones tienen consecuencias, sin embargo, esto puede no significar nada para ellos, así que los grandes cambios que esperas no sucederán si los regañas y reprendes. En este sentido, lo mejor que puedes hacer es mostrarle lo que  este tipo de resultados trae para su vida en el futuro y apoyar para mejorar en la siguiente evaluación.

Fuente: Todo para ellas