Familia

¿Tu hijo miente? Descubre lo qué puedes hacer ante su falta de honestidad

Conoce lo que debes hacer cuando descubres que tus hijos te han estado mintiendo y ayúdales a ser honestos en su día a día
jueves, 9 de junio de 2022 · 09:43

Ciudad de México.- Aunque algunos niños pueden mentir por inocencia o miedo a que sean regañados por algo, sin embargo, es importante que los padres y madres actúen a tiempo ya que se corre el riesgo de que desarrollen problemas de honestidad, lo cual no los dejará avanzar en la vida o mantener buenas relaciones personales.

Para muchos padres es devastador descubrir que sus hijos mienten, sobre todo cuando se trata de un problema que sucede con regularidad, pues por lo general se creen responsables de este tipo de comportamientos, cuando la realidad es diferente, pues las mentirás pueden estar causadas por muchas otras razones que no tienen que ver con tu crianza.

Los pequeños pueden mentir para intentar otro tipo de comportamientos que se le han dicho que está mal, para ganar la aprobación de otras personas, para sentirse mejor consigo mismo ante ciertas situaciones. En este sentido, es muy importante saber cómo debes actuar ante esta situación; conoce algunas recomendaciones.

  • Piensa antes de hablar

Es normal que estés molesta o molesto por lo sucedido, pues no es lindo descubrir las mentiras de tu hijo, pero antes de que puedas decirle algo, intenta detenerte a pensar lo que le dirás, pues esto te ayudará a evitar comentarios hirientes que afecten su relación y sobre todo que cree heridas emocionales irreparables.

Recuerda que las mentiras de tus hijos no son tu culpa. Foto: Instagram @buckingham_qro
  • Mantén la calma

La mayoría de los niños, sobre todo los que son traviesos, no le tomen importancia a los regaños, pues están acostumbrados a ellos, así que solo esperan a que termines para continuar con sus vidas, por lo cual es mejor que mantengas la calma y lo reprendas de una manera dura, pero sin rebasar los límites.

  • Conoce sus motivos

Antes de pensar en algún tipo de castigo, es importante que averigües las razones por las que está mintiendo, ya que es posible que sus causas no sean malintencionadas, así que intenta hablar con tu hijo sobre lo sucedido y procura darle la confianza para que te cuente todo lo que ocurre, sin gritos, ni etiquetas.

  • Castígalo

Aunque para muchos padres los castigos no son efectivos, en este tipo de situaciones es necesario que se le reprima, pero es importante que sea directamente proporcional a la gravedad de la mentira, pues de esta manera sabrá que toda acción tiene una consecuencia

Fuente: Todo para ellas