Familia

Aceites esenciales: ¿Es seguro su uso en bebés y niños?

Los aceites esenciales pueden ayudar a curar afecciones y dolencias en los niños y bebés, pero se recomienda que su uso sea bajo supervisión de un experto
domingo, 5 de junio de 2022 · 11:28

Ciudad de México.- Los aceites esenciales se han convertido en un medio para curar ciertas afecciones de la salud; son usados dentro de la aromaterapia sobre todo para aliviar los síntomas de estrés y ansiedad. Estos aceites están fabricados a base de plantas y su uso se remonta a hace miles de años; sin embargo, últimamente se ha puesto en práctica su uso en bebés y niños.

En los bebés y niños, los aceites esenciales se han convertido en grandes aliados para aliviar ciertas dolencias, sin embargo, los expertos aconsejan no utilizarlos antes de los dos años salvo algunas excepciones. En niños menores de dos años se recomienda utilizar aceites que resulten muy suaves y gentiles en la piel de los pequeños, pero antes de usarlo se debe preguntar al pediatra.

Los aceites esenciales no se deben aplicar en lactantes
Crédito: Cuidado Infantil

“Se recomiendan los aceites suaves como el de lavanda, manzanilla romana, manzanilla romana, visto, cilantro. Se deben revisar siempre las etiquetas de los productos, para ver las instrucciones de seguridad y así saber cuál es su composición”.

Para usar los aceites esenciales de niños se recomienda aplicar una pequeña cantidad de aceite en la piel para que se acostumbren al olor y vayan aprovechando las propiedades del aroma. Otra forma de aplicación es igual a través de la piel, pero teniendo en cuenta que su uso puede provocar irritaciones así, como alergias o dermatitis. Para realizar esta aplicación es importante diluirlos con un poco de agua o aceites portadores y realizar la conocida "prueba de parche".

En los niños los aceites esenciales se usan sobre todo para ayudarlos a conciliar el sueño, además de darles un ambiente de relajación para que vayan a la cama y descansen de manera efectiva. También estos aceites, por ejemplo, como el aceite de árbol de té se usa para ahuyentar los piojos; de igual forma se usan para mejorar su función digestiva o para aliviar síntomas de resfriado.

Aceites que puedes usar en los niños
Crédito: DioTierra

Cosas a tomar en cuenta a la hora de aplicar los aceites 

  • Es muy importante que no uses los aceites durante el embarazo.
  • En los niños, recuerda que no se deben aplicar los aceites ni en lactantes, antes de los dos años.
  • Después de aplicar los aceites esenciales se recomienda lavar bien las manos para que estos no entren en contacto con los ojos ya que pueden provocar irritación.

Fuente: Todo para Ellas