Familia

Mesa de paz: La estrategia para controlar la frustración de los niños

La mesa de la paz no sólo le permitirá controlar el sentimiento de frustración, también a escuchar a los demás y a buscar soluciones al conflicto
martes, 28 de junio de 2022 · 19:23

Ciudad de México.- A menudo los menores se sienten frustrados y al no saber cómo canalizar este sentimiento, pueden tener arranques de irritabilidad o bien, expresarse a través de berrinches. Como padres, podemos enseñarles cómo regular sus emociones. Hoy te compartimos una técnica conocida como la mesa de paz, la cual tiene por objetivo resolver los conflictos y equilibrar los sentimientos.

En ocasiones, los pequeños reaccionan de forma explosiva ante un "no" como respuesta. Este será el momento para llevarlos a la mesa de la paz. En ella habrá un reloj de arena, el cual indicará el tiempo que cada integrante tiene para expresar sus puntos de vista. También contará con una pelota antiestrés que permitirá que los niños se tranquilicen. Asimismo, es importante que haya un objeto que transmita la idea de paz; puede ser una planta, un peluche en forma de corazón, etcétera. Finalmente, una campana representará el fin del conflicto. 

Este espacio le servirá al niño para identificar qué es lo que le molesta, llegar a acuerdos y, finalmente, calmarse. Aunque la idea de la mesa de paz es amable, es imprescindible que no lo fuerces a participar en la dinámica. De ser este el caso, lo sentirá como obligación y reprimenda y no como un lugar en el que puede sentirse seguro. Por otra parte, impulsará los sentimientos de furia y frustración. 

Una vez que tu hijo se familiarice con la mesa, podrá recurrir a ella para sentirse mejor. Recuérdale que puede invitar a quien sea a la mesa, a ti, a su padre e incluso a su hermanito. De esta forma aprenderá a escuchar a los demás, a respetar los turnos de conversación y a buscar soluciones al problema. Asegúrate de enseñarle a ser cuidadoso con lo que diga. 

Fuente: Todo para ellas