Familia

¿Por qué son tan importantes las amistades durante la etapa adolescente?

Los amigos durante la adolescencia son muy importantes ya que muchas veces se convierten en ese soporte emocional que tanto se necesita en esta etapa
miércoles, 15 de junio de 2022 · 10:34

Ciudad de México.- La amistad durante la adolescencia se considera un vínculo afectivo fundamental, el cual es adecuado para todas sus etapas de desarrollo. Es por eso que es de vital importancia que los adolescentes generen este vínculo de amistad; en este espacio se pueden sentir seguros,amados y respetados, además, es una buen red de apoyo.

La adolescencia es una etapa de desarrollo en la cual se presentan muchos cambios los cuales a veces son muy importantes. Estos cambios son la puerta que abre el paso a la edad adulta y el final de la niñez. Es por eso que es muy importante que durante la adolescencia los hijos formen un vínculo afectivo con sus amigos, pues son las personas con las que más convivirán de ahora en adelante.

Durante esta etapa es normal que los adolescentes busquen pasar la mayoría del tiempo con los amigos en lugar de la familia, y como padres deben respetar esta opinión, ya que los amigos le sirven de ayuda para ajustarse a los cambios de la pubertad. Más que nada son su soporte durante todos estos cambios que están pasando, además ayuda a reforzar su autoestima.

Beneficios de tener amigos
Crédito: Studylib

Cuáles son los beneficios de tener amigos durante la adolescencia

  • Ofrecen un apoyo incondicional para ajustarse a todos los cambios sociales que se presentan durante la adolescencia.
  • Sirven como referencia para crear esa identidad personal la cual se desarrolla durante esta época de la vida.
  • Los amigos pueden ayudar a definir los propios valores que tiene el adolescente.
  • Son una fuente de comprensión y apoyo emocional ante todos los cambios que se viven.

Como padres se debe trabajar mucho en establecer una buena comunicación, sobre todo para saber cómo es el grupo de amigos en el que convive el adolescente. A pesar de que los amigos pueden convertirse en el principal referente de los hijos, recuerda que los hijos nunca dejarán de necesitar a los papás y siempre debes estar accesible y disponible para que te cuente algo cuando necesite desahogarse.

Fuente: Todo para Ellas