Familia

Estrategias que puedes hacer en casa para estimular el lenguaje de los bebés

Estimular el lenguaje de los bebés es una buena forma de brindarle herramientas que le pueden servir a futuro a la hora de comunicarse
martes, 31 de mayo de 2022 · 16:31

Ciudad de México.- Es en las primeras etapas de la infancia cuando los padres deben estimular el lenguaje de los bebés, esto le puede servir para aprender a comunicarse de manera efectiva. A través del lenguaje los bebés también se relacionan y conocen el entorno que los rodea; aplica las siguientes estrategias para estimular el lenguaje de tu bebé estando en casa. 

Antes de qué apliques estas estrategias, debes de saber que cada niño aprende a su ritmo, lo cual debes de respetar. También debes tener en mente que cada aspecto de su vida, como en las relaciones que se llevan en casa, influyen en el desarrollo de su lenguaje; por lo que es importante brindarle mucha atención a la hora de estimular su desarrollo del habla.

Los padres son los que más deben involucrarse a la hora del aprendizaje
Crédito: Baby Tribu

“Un bebé necesita que se relacionen todo el tiempo con él: que le hablen, que le platiquen, que le hagan preguntas e imitar los sonidos que está escuchando para que pueda hacer asociaciones”.

Entre los ocho meses y el año de edad los bebés tienden a decir sus primeras palabras, de no ser así existen muchos factores que influyen a la hora del habla; en caso de que creas necesario puedes llevarlo con un especialista. Expertos en el lenguaje recomiendan realizar las siguientes actividades para estimular su lenguaje:

  • Señalar y pronunciar el nombre de los objetos que tiene a su vista.
  • A la hora de dar un paseo es buena idea describir lo que estamos viendo.
  • Cantar y bailar, resulta muy atractivo para los bebés.
  • Contarle cuentos, sobre todo aquellos que traen cosas para interactuar.
  • Siempre procurar hacer énfasis en la voz (mamá y papá).

Estas estrategias las puedes aplicar en casa y con esto ayudará a que tu bebé comience a decir sus primeras palabras. Cuando empiece a decir sus primeras palabras procura no repetir las palabras tal cual las dice tu bebé ya que esto puede afectar su desarrollo del lenguaje y la comunicación, cambiar las palabras como ellas dice también influye a la hora del aprendizaje.

Tips para estimular el lenguaje de los bebés en casa
Crédito: Tips Mom & Baby Style

Siempre busca oportunidades para que tu bebé pueda expresarse, por ejemplo a la hora de pedir cosas, ya sea leche o su juguete favorito. Procura que nada de esto esté a la mano, ya que de lo contrario no se creará esa necesidad de comunicación, y no hará esfuerzo alguno para comunicar lo que necesita o quiere. Recuerda que es un bebé, pero no por eso tienes que modificar las palabras; siempre háblale de manera clara.

Fuente: La Lista